Ensayo

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ufeffRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Oscar Luis Perfetti”
5to año sección “A”
Puerto Ordaz-Estado Bolívar



TANGO MATIGUAAsesor(a): Integrantes:
Prof. Fidel Rivera Argelia Pérez
Kevin Rodríguez
López Sasha
Acevedo Krisbel


Puerto Ordaz; Mayo de 2013

Tango Matigua
Manifestación tradicionalde Curiepe, Estado Miranda. Existe poca información sobre la misma. El maestro Sojo hace referencia de ella en sus investigaciones. Y solo se cuenta con una danza-teatro proporcionada por la Sra.Yolanda Moreno, directora y primera bailarina de la corriente de Danzas Nacionalistas. Este montaje es el que se ha reproducido durante años en espacios culturales y escolares.
Esta compuesta por dostangos, un joropo y dos diálogos intermedios. La historia narra, una noche de fiesta de un grupo de esclavos en la zona de Barlovento, donde el esposo Ño Danie descubre las acciones infieles de su mujerPola, mujer muy coqueta y apasionada por el baile.
CURIEPE (Fundación)
La población de Curiepe es fundada por el negro libre Juan del Rosario Blanco, el cual aprovecha su educación (sabe leer yescribir), para solicitar ante la corona española, el permiso para fundar un pueblo (que es concedido), y que supuestamente queda en tierras cenagosas, no aptas para cultivo, lugar conocido como Sabanade Oro, pero sus verdaderas razones son el Valle de Curiepe, que cuenta con tierras muy fértiles para los cultivos.
Son años de enfrentamientos con los terratenientes de la zona, que en muchos casospersiguieron, tomaron tierras de los negros libres y vendieron las tierras sin su consentimiento. En 1721 se funda Curiepe. El negro Blanco se dedica a convencer a negros libre, cimarrones y negrosfugitivos de Curazao a apoyarlo en la fundación. En 1722 el gobernador Portales Meneses da la orden de destruir el pueblo y trasladar a sus pobladores a Caracas. Pero los pobladores se mantienen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS