ENSAYO

Páginas: 32 (7925 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN



En este trabajo investigaremos los planteamientos acerca del desarrollo económico de cada una de las escuelas del pensamiento económico. Con el objetivo de poder desarrollar un criterio especial sobre la evolución del desarrollo económico en paso de la historia y sus actuales fundamentos.
En este trabajo de investigación económica estudiaremos los planteamientos yescuelas:
Escuela Clásica
Escuela Neoclásica



















JUSTIFICACION


La persistencia de la pobreza, el hambre y el subdesarrollo en amplias regiones del planeta, junto con la aparición de fenómenos generalizados de desigualdad, desempleo o marginación en los países desarrollados, son argumentos mas que suficientes para resaltar el interés teórico y practico investigarla Teoría del Desarrollo Económico desde sus diferentes perspectivas.
Estas paginas pretenden poner de manifiesto, tras aludir brevemente a los éxitos y fracasos del desarrollo económico en le tercer mundo, que la teoría del desarrollo económico ha experimentado varios cambios y vaivenes en su ya dilatada existencia y que, como siempre, y pese a la pretensión de algunos enfoques, sigue siendo unmundo de controversias en el que la ultima palabra no ha sido ni mucho menos dicha y en el que conviven enfoques y sensibilidades distintas en incluso incompatibles.
Hablar de los enfoque sobre el desarrollo económico de las diferentes escuelas del pensamiento económico es emocionante, para nosotros como economistas es imprescindible que conozcamos cada vez mas profundo las teorías deldesarrollo económico ya que en la actualidad estamos viviendo en un país de los cuales se considera sub desarrollado o impedidos del desarrollo con dice un autor español.





ESCUELA CLÁSICA

Nombre genérico conque se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, filósofos y economistas británicos que, entre 1750 y 1850 aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de laeconomía e hicieron importantes consideraciones sobre Política Económica. Junto con la figura de David Hume y la labor fundadora de Adam Smith, es preciso destacar los aportes de David Ricardo, Thomas Malthus, James Mill, Nassau Senior, John Stuart Mill y Jeremy Bentham, para sólo mencionar los nombres más conocidos.
En el centro de la preocupación de los economistas clásicos estuvo el problemade la Riqueza, de su origen y Distribución, así como el análisis del Valor; el estudio de la Renta de la Tierra, del Comercio Internacional y de la Acción interventora del Estado resultaron otros tantos temas fundamentales en sus escritos. Los clásicos, al igual que los marxistas, designaron a la naciente Ciencia Económica con el término de economía política y se interesaron vivamente en lostemas de Política Económica que se discutían en la época. La mayoría de ellos adoptó una posición reformadora, oponiéndose a las instituciones y prácticas del Mercantilismo restrictivo dominante en aquellos años, abogando por la libertad de Comercio y modificando los hábitos de pensamiento dominantes en los siglos anteriores.
Las concepción del Mercado y de la "mano invisible" que produce susequilibrios, tal como las presenta Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, constituyen un cambio radical, una verdadera revolución científica que postula por primera vez la existencia de fenómenos sociales que son Producto de las elecciones de los individuos pero que no responden, en su resultante final, a los designios específicos de ninguno de ellos. Las indagaciones acerca del valor, por otraparte, generaron una amplia polémica que duraría muchos años: en la obra de Smith, y de algunos de sus continuadores, hay argumentos tanto a favor de la teoría subjetiva como en pro de la teoría objetiva del Valor, aunque la mayoría de los clásicos -y de los marxistas- se inclinaron por esta última.
Al proponer los temas, los conceptos básicos y algunos de los instrumentos fundamentales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS