Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Análisis de la globalización en la política, la economía y la cultura como un proceso de cambio espacio-temporales que conllevan a una transformación en la organización de las relaciones humanas que va adquiriendo cada vez mas fuerza y que se compone de diversas regulaciones encaminadas a futuro a institucionalizarse.
I. Existe la tendencia de considerar a la globalización como unmercado global totalmente integrado con una igualdad de precios y de tasas de interés. Mas sin embargo, no hay una razón de peso para suponer que los mercados necesitan ser perfectamente competitivos como tampoco lo han sido los mercados nacionales. Estos últimos tal vez no lleguen a una competencia perfecta pero esto no impide que los economistas los consideren como mercados.
No existe una razónlógica que haga suponer que la globalización, de igual forma la industrialización y la democratización deban desarrollarse en una sola línea o condición final fija. "Por ejemplo, el hecho de que son mas la personas en el mundo que hablan chino (dialecto) que inglés (como primer idioma) no confirma que el chino es un idioma global."
La globalización se concibe mejor como un proceso o una serie deprocesos más que como una condición singular, que encuentra su expresión en todos los terrenos clave de la actividad social incluidos el político, el militar, el legal, el ecológico, el criminal, etc. Esto va mas allá de las fronteras de modo que los acontecimientos, decisiones y actividades en una región del mundo puedan llegar a tener importancia para los individuos y las comunidades de otroslugares, una definición detallada de globalización implica un proceso o una serie de procesos que engloba una transformación en la organización de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad, velocidad y repercusión que generan flujos y redes entre continentes o regiones de actividad, interacción o ejercicio del poder.
II. INTRODUCCIÓN
Lo que se globalizaes el Sector industrial, Comercial y Servicios, no el País.
Presenta disminución de los costos y el incrementar la participación en el mercado.
Aumento de la competencia.
Diversificación de nuevos productos y servicios.
Mejoramiento continuo de precios.
Internacionalización de la producción.
Políticas de la desregulación aduanera
Tecnologías de la comunicación logística y distribución.III. CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
IV. ANÁLISIS DE LA GLOBALIZACIÓN
A. El alcance que tiene el poder político, la autoridad y las formas de gobierno han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización. Su desarrollo se ha tornado muy lento, dividido en un "mundo interno" organizado en reinos domésticos y extranjeros territorialmente limitados y el "mundo externo" que abarcalos asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos fueron la base sobre la cual los Estados-nación crearon las instituciones políticas, legales y sociales. Con el paso del tiempo, estas divisiones se han vuelto mas frágiles y cada vez mas arbitrarias por los procesos nacionales y globales. Actualmente la política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial así comoregional.
Los Estados son instituciones, las naciones son colectividades de clases que comparten un sentido de identidad y de destino político colectivo. El nacionalismo describe tanto las lealtades emotivas de los individuos con esa identidad y esa comunidad como el proyecto político de formar un estado en el que la nación es dominante.
La diversidad de nacionalismos y sus relaciones con los Estadosda por sentado la unión entre el pueblo, la ciudadanía el mecanismo electoral la naturaleza del consenso y las fronteras del Estado-nación.
Los destinos de las diferentes comunidades políticas se han debatido y entretejido el lugar apropiado para determinar la base del destino nacional era la misma comunidad política con una base territorial.
En el mundo Actual, los principios clave de la...
tracking img