ensayo

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
PEDAGOGÍA Y TERAPIA DEL JUEGO
AUTOR: P. MOORE. “PEDAGOGÍA TERAPIA DEL JUEGO
La perspectiva psicoanalítica de Moore es sencilla y profunda a la vez, parte de la observación que el adulto no le resulta fácil comprender el juego infantil, por lo mismo a hecho del juego, hay un abismo el juego del “jugador” adulto y el juego de los niños, para el adulto es un intento de regresar al paraísoinfantil, cuando lo que necesita es un con tenido de vida maduro, desde aquí se propone interpretar el juego y hace consideraciones sobre los aspectos que tiene en común la pedagogía del juego y la terapia del juego.
La plenitud es la característica del estado de la estimulación, afectiva siempre que este estado sea considerado como componente de la actitud interna. Cuando se pierde esta plenitud devivencia sentimentales, la vida se convierte en simple energía, ya no conoce la satisfacción, ni la pasión y por esto ya no es capaz de entusiasmarse y apenas es capas de un anheló por tanto no puede ser feliz y juntamente con el valor, pierde la posibilidad de libertad.
Esta plenitud, si no se desmorona, sino que por lo contrario se va diferenciando y madurando, se extiende a otras cosas de las quetendremos que hablar pero solo es capaz de esto, si existe ya y si se tiene conciencia de la necesidad de conservarla y cultivarla.
Pues no puede ser cariñoso, o cree serlo pero sin saber en realidad en qué consiste la ternura quien no sabe jugar como juega el niño. Y cuando tal juego de ternura no esta lleno de aquel gran amor que es emoción profunda del corazón, entonces esta ternuraposiblemente es sólo “sexualidad frenada en su finalidad”, como dice un tipo de psicología profunda.
Después de examinar la diversa teorías del juego podemos deducir lo siguiente:
1-. Una de estas teorías del juego nos hizo ver que el niño no puede jugar más que cuando posee un sobrante de imágenes. Por lo tanto debemos cuidar este sobrante no sólo como base del juego mismo, sino también de todo lo quedebe surgir del juego.
Cuando hay escasez de imágenes que puede ser tanto causa como afecto de una contradicción neurótica, el niño no puede jugar en el sentido más profundo de la palabra.
2-. Otra teoría del juego nos indicaba que en el juego se realiza una compensación frente a una vida de meroesfuerzo y trabajo. Esta compensación brinda otro tipo distinto de esfuerzo, pero que lucha alservicio de otros intereses y de otras metas.
3-. Otra teoría del juego nos muestra cómo el juego puede ampliar la esfera del yo o también poner en reacción los sentimientos contenidos y reprimidos, e igualmente compensar los sentimientos de inferioridad. El juego desempeña toda estas funciones no solo cuando pertenecen a la clase de juego de los adultos y por lo tanto es una actividad que no necesitaser tomada en serio ni en cuanto tal ni en todas sus consecuencias, si no también cuando es un juego lleno de satisfacción que nace de riqueza interna.
4-. También se dice que a veces que el juego hace subir a la superficie y pone en acción unos contenidos biogenéticamente tempranos, arquetípicos y colectivos. La postura de juego es aquella que permite que suban a la superficie las imágenes ya querecibidas interiormente.
5-. Finalmente, la mas conocida de las teorías del juego nos enseña como el juego se ejercita involuntariamente lo que mas tarde se ha de realizar en la vida activa con la seriedad de la responsabilidad. A esto se debe el que se pueda utilizar el juego no sólo como medio terapéutico, sino también como medio de educación.
Por lo que hemos dicho sobre las diferentesclases del juego infantil, podemos ver , desde otros puntos de vista, la diferencia entre la posibilidades terapéuticas y las educativas.
1º El juego función forma una unidad tan armónica y cerrada en sí misma, que no puede ser provocado intencionada y sistemáticamente por el educador con miras al ejercicio de la función que va unida a él y al aumento de experiencia.
2ºEn realidad el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS