Ensayo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
El ensayo es un escrito en prosa que da al autor libertad de tema y flexibilidad en su desarrollo. En esta forma, un escritor presenta con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, u otros. Este es un género literario que expone y argumenta una posición sobre un tema específico delcual quizás se puede capitular un libro completo u otras formas literarias.

En contraste a un libro, el ensayo se distingue por su simplicidad, brevedad y bajo estas características, la facilidad con que el autor puede mostrar o explicar el tema en totalidad. Un buen ensayo es producto de sensatos estudios y juiciosas reflexiones acerca del argumento. Por este medio, el autor aborda una críticapositiva o negativa, explica un tema o quizás defiende su posición relativa a una polémica, problema, situación y otros tópicos de común interés. El ensayo también es un buen medio para reforzar material publicitario.

En su argumento, el autor expone ideas específicas en forma directa y concisa, formando así la breve, pero a la vez efectiva composición. Los mejores ensayistas destacan sucreatividad con aventura de pensamiento. Demostrando sentido de exploración, audacia y originalidad, incitan al lector a leer con interés. Estos autores analizan, plantean, contrastan y debaten temas en una serie de ideas trascendentales, dando opiniones y sugerencias que en esencia tienen aspecto crítico, sea este pro o contra. Así logran el apoyo a sus reflexiones o punto de vista y sutilmentetientan al lector a participar o tomar bando.

El punto de vista del autor al tratar un tema, adquiere primacía, pues esa posición editorial es el objetivo o la vértebra del ensayo. Usualmente, la manera en que exponemos y enjuiciamos un tema, no sigue un establecido orden riguroso. Dicho esto; Para evitar confusión, la retórica de un buen ensayo debe tener orden lógica. Consideremos que con razonablerapidez y en forma inequívoca el lector debe comprender lo que lee. El sublime toque personal que surge del vocabulario, acompañado del brío verbal con que el autor desarrolla y despliega conceptos, destacan sus sentimientos, gustos y antipatías.

Un buen escritor explica los fundamentos que sustentaran su opinión y así encamina el dialogo de su obra, poniendo en contexto las conclusiones queofrecerá al final. Si el tópico no pertenece a la ficción, las referencias deben ser veraces y no descarriarse de la realidad. A pesar de esto, no debe existir perjuicio para invocar teorías si fuese aplicable y sensato.

El mensaje principal de un ensayo toma en cuenta al grupo de lectores a quien está dirigido. Un buen autor escribe su opinión en palabras y referencias que le gusten al lector aquien van dirigidas. No usa referencias obsoletas o referencias muy futurísticas de acuerdo a la mentalidad del grupo de potenciales lectores. Por ejemplo, un anciano de 85 no está interesado en el código ASCII. De igual manera, a un joven de 20 no le concierne la novedad que causó el reproductor de ocho pistas.

En esta introducción hemos explicado qué es el ensayo, cómo se desarrolla, masincluimos numerosos consejos para el escritor. En esencia, hemos escrito un ensayo con la intención de mostrar un breve ejemplo. A raíz de esta información y los siguientes pasos, esperamos que usted pueda escribir interesantes ensayos de diversos temas.
PASOS
1.Infórmese sobre el tema.
◦Investigue diferentes publicaciones y sitios Web acerca del tema y según necesario, revise otros temas quepuedan aportar información adicional o de referencia técnica.

Tome notas concisas y haga referencia al origen de cada una, por si en el futuro necesita regresar a la fuente de información. Anote la razón o propósito de algunas, según su propio criterio, pues a veces estos recordatorios informales no son auto explícitos y se nos olvida nuestro previo razonamiento y la idea que teníamos en mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS