ensayo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El reconocimiento mundial de los derechos de las personas ha ido evolucionando poco a poco, en base a luchas sociales o en referencia con acontecimientos históricos determinados; los derechos del niño también son producto de esos eventos y las leyes de El Salvador los reconocen partiendo de la Constitución de la República, tratados internacionales, hasta llegar a leyes específicas; más abajoencontrará los derechos del niño más destacados, luego de hacer un breve preámbulo sobre los derechos del niño y las leyes que les contienen, aquí abordaré los aspectos básicos:

La Constitución de la República parte de su artículo uno, que reconoce a la persona humana como el origen y fin de toda la actividad del Estado, continúa mencionando la Constitución que reconoce como persona humana a todoser humano, desde el instante de la concepción.

Esta disposición fue introducida por medio de una reforma constitucional reciente y configura un avance significativo para el reconocimiento de los derechos de los niños en El Salvador, puesto que antes y por normativas del Código Civil, se reconocía persona humana a los niños que nacían vivos y solo cuando hubiesen sido separados por completo dela madre. Actualmente es persona humana inclusive el no nato, siendo objeto de protección desde que es concebida esa personita en el vientre de la madre.

La convención sobre los derechos del niño, del año 1990, recoge una serie de normativas que comprometen  a los Estados firmantes del tratado, para impulsar y desarrollar leyes, políticas, programas y otros mecanismos necesarios para defender,promover el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños.

La declaración de los Derechos del niño, en la declaración de Ginebra, del año 1924 y la de 1959, establecen parámetros importantes para el reconocimiento de los derechos del niño, contienen puntos que destacan la humanidad de los niños, su importancia en la sociedad, la necesidad de la protección de sus derechos entre otrosaspectos.

Entre los más importantes cuerpos legales de El Salvador que tratan sobre los derechos del niño,  está el Código de Familia, que dedica todo un libro a los menores y a las personas de la tercera edad; dos sectores de la población que sufren abuso y atropello de sus derechos constantemente, por su desventaja física y económica para defenderse.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MENORESEl artículo 351 del Código de Familia menciona en 28 numerales los derechos fundamentales de los menores de edad, aquí transcribiré algunos, pero le invito a Usted, lector de estas líneas, que busque en internet “Código de Familia de El Salvador” y examine los artículos desde el 344 al 388, para ampliar información de este tema.

Los menores tienen derecho:
A  la protección de su vida desde elmomento en que sea concebido.
A conocer a sus padres, ser reconocido por estos y a que se responsabilicen por él.
A la crianza, educación, cuidados y atenciones bajo el amparo y responsabilidad de su familia y a no ser separado de este, excepto cuando por vía administrativa o judicial, tal separación sea necesaria en interés superior del menor
A ser protegido contra toda forma de perjuicio oabuso físico, mental y moral, descuido o negligencia, malos tratos, torturas, sanciones o penas crueles, inhumanas o degradantes.
A ser protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo peligroso o nocivo para su salud, desarrollo físico mental espiritual moral o social que impida o entorpezca su educación.


En muchas sociedades, ya sea por ley o tradición, alos niños, niñas y adolescentes se les ve pero no se les escucha. En ese sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) introduce un gran cambio, ya que establece que los menores de 18 años son protagonistas de su propia vida, por lo que deben participar en las decisiones que les afectan.
El derecho de la niñez a participar, a expresar su opinión y a ser escuchada implica un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS