Ensayo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Teoría del dinero
Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero. El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales(por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).
El dinero existe desde la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista donde cumple funciones básicas para el desarrollo del sistema. El dinero se puededefinir como cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas. Los marxistas lo definen como una mercancía que es equivalente a todas las mercancías que desempeñan varias funciones derivadas de su carácter de mercancía.
La función elemental del dinero es la intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precioproviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. El dinero se puede clasificar en varios tipos como son:
• Dinero – mercancía: consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.
duradera, transportable, divisible,homogénea de oferta limitada
Dinero Metálico: Este remplazó al dinero mercancía, consistió en la utilización de metales preciosos, fácilmente transportables, fraccionables con alta concentración de valor (por su relativa escasez y durabilidad) y altamente aceptables, características que dinamizaron el comercio no solo dentro de las naciones sino incluso a nivel internacional.
• Dinero –signo:billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.
• Dinero – giral: representado por los depósitos bancarios.Dinero Fiduciario: Se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado. El dinero fiduciario son las monedas y billetes emitidas por el gobierno como medios de pago legales cuyo valor se basa únicamente en un decreto o en una Ley y no en las reservas de monedas o metales preciosos denominados efectivo y cuyo rescate no está garantizado por el gobierno.
Un billete actual esuna clara representación de dinero fiduciario por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.
El Dinero Electrónico: Con el auge de la telecomunicaciones y la tecnología cibernética, se originó la era del dinero electrónico, iniciada con el dinero plástico, conservicios bancarios como el depósito directo de cheques y con transferencias electrónicas de fondos. La nueva época ha creado una revolución financiera que se afianza con la internet y la introducción de tarjetas de débitos, y en especial la tarjeta inteligente o Smart Card.
Se considera dinero electrónico: Tarjetas Prepagadas, Efectivo digital, Cheques electrónicos, Cuentas electrónicas en línea,Billeteras electrónicas
La forma M-D-M es la forma de intercambio mercantil. La forma D-M-D´ es la forma más desarrollada del capitalismo. Aparece como medio de pago dinero ficticio, los billetes solo contiene un valor nominal mas no un valor real. Medio de acumulación y el dinero mundial son: el dólar y el oro en casos remotos otras monedas. El precio del oro está en función de las mercancías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS