ensayo

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La situación de los países en desarrollo es un tema de gran importancia en la actualidad, siendo objeto de las más variadas demandas por parte de diferentes agentes: las ONG’s y otros grupos emanadosde la sociedad civil, los propios países en desarrollo, los organismos internacionales, los gobiernos...todos ellos reivindican medidas de distinto signo. Sin embargo, incluso dentro de la denominada‘comunidad del desarrollo’ se detecta un cierto desconocimiento sobre uno de los temas más complejos de todos los abordados por las ciencias sociales. Este desconocimiento incluye a uno de lossectores más dinámicos de dicha comunidad: las ONG’s. En parte esto es debido a que el propio concepto de desarrollo bebe de disciplinas diversas que están lejos de comprender perfectamente el problema y,por tanto, de solucionarlo. En nuestra opinión, los análisis teóricos en el campo de la política, la sociología y la economía, introducen cierto rigor y ayudan a entender los obstáculos que afronta eldesarrollo, económico o político, lo que puede ser de gran utilidad para todos aquellos inmersos en la cooperación al desarrollo en uno u otro campo. En palabras de Korten (1990):
“Es imposible seruna verdadera Agencia de Desarrollo sin una teoría que dirija la acción a las causas del subdesarrollo. En ausencia de una teoría, los aspirantes a formar una Agencia de Desarrollo se convierten casiinevitablemente en una mera Agencia de Asistencia al Desarrollo, encargados de paliar los síntomas más visibles del subdesarrollo”
Este capítulo intenta ofrecer un panorama rápido de lasdiferentes teorías sobre el desarrollo que sirva para enmarcar los conceptos de la cooperación que se ofrecen en temas posteriores. Además, y en la medida de lo posible, intenta enfatizar el papel que jueganla educación, la ciencia y la cultura en los diferentes enfoques teóricos. El primer epígrafe del tema comienza esbozando, a grandes rasgos, la problemática que las teorías del desarrollo intentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS