ensayo

Páginas: 53 (13135 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ENSAYO SOBRE RIESGO DE TRABAJO
Introducción
Analizaremos y explicaremos los riesgos, su clasificación, las clases de incapacidades que consagra la ley, así como los beneficios que la misma otorga. De acuerdo con el art. 475 riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que serán expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Se clasifican los riesgosprofesionales en dos:
Accidentes de trabajo y
Enfermedades derivadas de la acción que tenga su origen o motivo en el trabajo.
Las consecuencias posteriores de los riesgos de trabajo se tomaron en consideración para determinar el grado de la incapacidad
La ley señala 4 clases de incapacidades (Art. 477).
Incapacidad temporal.
Incapacidad permanente parcial
Incapacidad permanente total
MuerteLos riesgos del trabajo
La definición de riesgo de trabajo está contenida en el art. 473, que señala: “Riesgo de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”. Éste es un concepto genérico que acepta dos especies. Por un lado los accidentes y por otro las enfermedades de trabajo.
En el art. 474 se dice lo siguiente:Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación fundamental, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste”.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y éste aaquél.
El accidente es, simplemente un “suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o cosas. Lo eventual del suceso resulta de que, dentro del proceso normal del trabajo no está previsto el acontecimiento fortuito que constituye el accidente De esa eventualidad podrá resultar la lesión orgánica o fundamental


El nacimiento del Derecho del Trabajo comoderecho desigual requirió desde su mismo origen la existencia de reglas de interpretación diferentes de las que regían en el ordenamiento general en función de la constatación efectiva de la desigualdad real de las partes contratantes y de la afectación al libre albedrío negocial, erigiéndose los principios como genuinas reglas de interpretación.
El Principio Protector es el eje central de estadisciplina. Todo intento de modificar al mismo afecta la razón de ser de una legislación diferenciada del Código Civil y se consagraría una situación de marcado desfavorecimiento hacia los trabajadores.
En épocas de flexibilización y precarización normativas existieron ingentes esfuerzos para desnaturalizar o disfrazar las relaciones laborales siendo los principios de irrenunciabilidad y de primacía dela realidad, debidamente aplicados en las instancias judiciales, los que marcaron el rumbo para evitar que se ingresara en un camino sin retorno de afectación a los derechos del trabajador.
Del sentido humanista de dichos pronunciamientos, en especial los emanados del máximo Tribunal Nacional con su consiguiente proyección hacia los tribunales inferiores, deriva una saludable inyección tendientea lograr el pleno e integral respeto de los derechos esenciales de la condición humana.
El avance del Derecho Universal de los Derechos Humanos como nuevo paradigma en la aplicación del Derecho del Trabajo, es la expresión más objetiva y razonada frente a todas aquellas tendencias que se animaron a sostener, junto con el fin de la historia, el fin del Derecho del Trabajo[39]
Fuentesbibliográficas

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE DEL LITORAL
ASIGNATURA: LEGISLACIÓN LABORAL
TS-2423







PROFESOR:
Richard Velázquez

CAMURI GRANDE, ENERO 2013
Introducción
Las leyes laborales en Venezuela están centradas en los principios de la constitución que rigen el ámbito del empleo. Trabajan estrictamente por la defensa, derechos y bienestar de los trabajadores y trabajadoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS