ensayo

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN.

El juicio de amparo es un procedimiento al que recurren todas aquellas personas que consideran violentadas sus garantías individuales por la aplicación de leyes o por actos u omisiones de autoridad, en busca de la protección que otorga nuestra Constitución Federal.
Para que dicho proceso tenga validez, se requiere la conjunción de ciertos requisitos tanto de formacomo de fondo, que deben de concurrir en su totalidad, pues de lo contrario se pierde el derecho de la protección que representa el amparo.
Actualmente nuestro país es punta de lanza en la emisión de legislación relativa a este juicio y en los resultados que el mismo debe arrojar.
La Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, emitida el diez de enero de 1936 ha sido objeto de actualizaciones y modificaciones que son aplicadas invariablemente en beneficio de aquellos que buscan el amparo de la Ley.
En la mencionada Ley se reconocen las llamadas “garantías sociales” y se establecen los procedimientos adecuados para que los particulares obtengan la protección de las leyes cuando dichas garantías son violentadas.DESARROLLO.

En nuestro país, así como sucede casi en todos lados, existe una ley suprema llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual representa el razonamiento legislativo de la totalidad de la población al ser emitida por aquellos representantes (senadores y diputados) que han sido elegidos libremente por quienes tiene capacidad suficiente para hacerlo.
El conjuntode leyes generales y especiales que de ella se derivan están obligadas a subordinarse y a no contravenir lo estipulado en la Constitución Federal, pues en caso de que así lo hicieren serían consideradas “leyes anticonstitucionales”
Cuando alguna ley o reglamento establece medidas aplicables que afecten las garantías que la Constitución Federal reconoce, cualquier persona puede, por sí mismo o conla representación de otro, interponer una querella e iniciar un juicio en el que solicita la protección de la Ley Suprema, con la finalidad de que esta garantice a la persona la permanencia en el pleno goce de sus derechos.
Lo mismo sucede cuando alguna autoridad realiza actos u omisiones que sean violatorios de las garantías individuales que nuestra Constitución reconoce, siempre y cuandodichos actos de autoridad afecten los derechos de alguna persona y dicha persona inicie en juicio de amparo.
Para que se pueda iniciar el trámite de un juicio de amparo se deben presentar los siguientes elementos:
a) El perjuicio o daño sufrido por una persona determinada.
b) La denuncia de hechos presentada ante la autoridad correspondiente.
c) El acto reclamado debe ser impugnado previamente portodos los medios posibles existentes, procediendo el juicio de amparo solamente cuando se hayan agotado las demás instancias.
d) Las sentencias emitidas en juicio de amparo son a favor exclusivamente de quien inicia el procedimiento.
e) Se deben sujetar a los procedimientos previamente establecidos para el juicio de amparo.
f) El juzgador se debe limitar a los conceptos de violación o a losagravios que el denunciante expresó en su denuncia de hechos.
g) El juzgador debe suplir las deficiencias que el quejoso pudiera haber tenido al presentar su denuncia o demanda de garantías.
h) Los errores que pudiera presentar la demanda de garantías deben corregirse en los tribunales de amparo.
Los requisitos anteriormente expuestos son básicos para el procedimiento de juicio de amparo, esdecir, que si se carece de alguno de ellos, no es procedente el juicio y entonces se declara la nulidad del juicio por sobreseimiento.
La existencia de una violación a las garantías individuales, ya sea por alguna ley o por actos de alguna autoridad, es el factor detonante en un juicio de amparo, hechos que deber ser puestos en conocimiento de la autoridad que la Ley determine como competente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS