Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g} UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
LIC. TERAPIA FISICA
“TRANSTORNOS DEL HABLA”
RODRIGO GARCIA CABRAL REYES
7TO SEMESTRE
9 DE FEBRERO DEL2010
HISTORIA CLÍNICA.:
Niña de 7 años que acude a consulta por presentar dificultades en la pronunciación de /s/
Lengua materna: catalán.
Escolaridad: sigue los cursos sin dificultad;actualmente cursa 2ª de EGB. El aprendizaje del lenguaje escrito se ha desarrollado sin problemas.
Alimentación: biberón y chupete hasta los 3 años, le costó acostumbrarse a los sólidos. Actualmenteaún es lenta en las comidas.
Datos evolutivos: nada que destacar
EXPLORACIÓN:
Exploración de los órganos bucofonatorios:
En estado de reposos se observa: dificultad para mantener la bocacerrada, labio superior corto y tenso, labio inferir hipertrófico, tendencia a la respiración oral, incisivos superiores ligeramente avanzados.
En movimiento se observa: Deglución atípica coninterposición del labio inferior, entre incisivos superiores e inferiores y tendencia a la profusión lingual, el acto del habla se caracteriza por una excesiva visualización de la punta de la lengua, quesobresale a través de los labios.
Exploración fonética: Se observa, tanto en lenguaje espontáneo como en la administración de un protocolo fonético, la sustitución sistemática del fonema alveolarfricativo/s/ por el interdental /z/.Esta sustitución es constante y no mejora bajo control imitativo, por lo que hace pensar en la dificultad práxica para la ejecución de este sonido. La conductalingüística de esta niña se muestra adecuada a su edad y no se considera oportuna la administración de otras pruebas.
Bueno al estar buscando los casos clínicos no logre encontrar con tratamiento pero voyhablar un poco de lo que entendí, el caso clínico de aquí arriba se trata de una dislalia por lo que es una alteración del habla de tipo funcional en la articulación ya que el caso clínico menciona...
tracking img