¡Ensayo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA. EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL
CÁTEDRA DE INFECCIOSAS Y PARASITARIAS
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Alcedo Andrade, Pedro Emilio
V-18.256.244
Ovalles González, María Andreina
V-18.564.030
Padilla Guillén, María Mercedes
V-18.570.977
San Cristóbal, abril de 2010
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Es un síndrome queresulta de la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos patógenos, toxinas microbianas (en este caso se habla de toxoinfección alimentaria) o sustancias químicas. Algunas toxinas se encuentran de manera natural en el alimento. Estos agentes nocivos tienen un corto período de incubación y afectan a la mayoría de los individuos que compartieron el alimento. Generalmente es unaenfermedad leve, pero puede llegar a ser mortal.
La intoxicación alimentaria también se define como la manifestación clínica de toxicidad consecuente con la exposición de sustancias tóxicas vehiculizadas por alimentos sólidos y líquidos.
Epidemiología
La intoxicación alimentaria es una enfermedad común, aunque prevenible, que puede afectar a una persona de forma esporádica o puede presentarse enforma de brote epidémico debido al consumo de alimentos contaminados al aire libre, en escuelas, restaurantes, entre otros, por un grupo de personas, de las cuales dos o más presentan la misma enfermedad.
Aunque no se conoce la incidencia de forma precisa, se estima que entre 60 a 80 millones de personas sufren de intoxicación alimentaria al año, y en Estados Unidos se describen 76 millones decasos al año, 26.000 casos por cada 100.000 habitantes, 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes al año según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta. 2005).
En Venezuela, en el periodo comprendido entre 1993 y 2002 se registraron 234 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos afectando a 5798 personas; de los brotes detectados se confirmó que 9,4% deellos ocurrieron en escuelas y que el 79,34% fueron producidos por agentes bacterianos según el Sistema Regional para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Instituto Nacional de Higiene (2006).
Existen poblaciones especiales tales como niños pequeños, embarazadas, ancianos e inmunosuprimidos, quienes presentan mayor riesgo de severidad ante la infecciónpor un microorganismo patógeno por lo que deberán tomar en cuenta las medidas preventivas.
Agentes etiológicos
El espectro de las enfermedades transmitidas por los alimentos cambia constantemente a lo largo del tiempo. Hace un siglo, la fiebre tifoidea, la tuberculosis y el cólera eran las formas más frecuentes de intoxicación alimentaria. Las mejoras en la seguridad alimentaria tales como lapasteurización de la leche, el enlatado y la desinfección del agua han permitido vencer estas enfermedades.
En la actualidad se siguen descubriendo nuevas infecciones transmitidas a través de los alimentos: el parásito Cyclospora se ha relacionando con las frambuesas de Guatemala; por otro lado, se ha visto la infección de ostras por parte de una nueva cepa de la bacteria Vibrioparahaemolyticus. Estos cambios se deben a que en nuestros días los microorganismos se pueden esparcir fácilmente alrededor del mundo y además pueden evolucionar, el ambiente y la ecología están cambiando, hay cambios en las prácticas de producción de alimentos y en los hábitos de los consumidores, y el uso de mejores pruebas de laboratorio permite identificar patógenos anteriormente irreconocibles.
En losúltimos 15 años, enfermedades severas de causa desconocida han resultado ser complicaciones de una intoxicación alimentaria como por ejemplo el síndrome de Guillain-Barré que puede ser causado por una infección por Campylobacter, o el síndrome urémico hemolítico que se ha relacionado con la infección por Escherichia_ coli _O157:H7.
De forma general, las causas más comunes de intoxicación...
tracking img