Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra terrorismo se ha convertido en una de las palabras más repetidas por los medios de comunicación, los presidentes de las naciones, los analistas políticos y la gente en general en losúltimos tiempos; y es que el fantasma del terrorismo atemoriza a todas las clases de la sociedad. Pues los actos terroristas o la amenaza de los mismos, desestabiliza al Estado y a la seguridad en la quelos habitantes confían, esta desestabilización estatal tiene graves consecuencias económicas, sociales y políticas.

Teniendo en cuenta que el terrorismo es el uso de la violencia, o la menaza derecurrir a ella, con fines políticos, religiosos, económicos o sociales. Ésta acción es llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas dentro de un gobierno que niega su existencia;que operan fuera de los parámetros de la guerra y a veces tienen como meta fomentar una revolución. El primer objetivo de los grupos terroristas es sembrar el terror a una parte especial de lapoblación o toda la comunidad en general.

En el caso colombiano los grupos terroristas se pueden dividir en dos grandes grupos, el primer grupo lo conforman los revolucionarios o guerrilleros–especialmente de carácter marxista– como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), quienes buscan promover una revolución partiendo del desorden y el caosque sus acciones producen, es decir, mediante el temor, la incertidumbre y la inseguridad, pretenden cambiar radicalmente las bases políticas, económicas y sociales ya existentes. El otro grupo loconforman los paramilitares; el grupo más grande de los paramilitares en el país son las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), éstos grupos buscan mantener a los parámetros ya establecidos y tomar laseguridad de sus zonas por sus propias manos, declarando así una guerra abierta con la guerrilla, muchas veces operando junto con el ejército, cosa que todos saben, pero nunca ha sido aceptado por...
tracking img