Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO DE UNA WEB DOCENTE PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS COMO COMPLEMENTO A LA FORMACIÓN PRESENCIAL EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Realizando una observación asistemática en el desarrollo de la clase de tecnología e informática en las instituciones Colegio de las Américas, Colegio Integrado Madre de la Esperanza y el Instituto TécnicoSuperior Industrial se pudo encontrar que los estudiantes presentan dificultades en el proceso de aprendizaje debido a que:

▪ La intensidad horaria establecida para el área de tecnología e informática (2 horas semanales) no permite alcanzar los objetivos planteados para el desarrollo de una clase. Además, teniendo en cuenta el número de áreas obligatorias y el tiempo disponible para sudistribución, es difícil pensar en incrementar la intensidad horaria del área de tecnología e informática.
▪ La relación entre el número de computadores y el número de estudiantes es de 1 a 3 y en ocasiones de 1 a 4; incidiendo negativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que no tienen la oportunidad de manipular el computador.
▪ El uso que los estudiantes le dan a Internetno es el adecuado, ya que consideran este recurso como una oportunidad de esparcimiento. Servicios como el chat, el correo electrónico, la descarga de música, vídeos en línea, se convierten en distractores que afectan el normal desarrollo de la clase.

En consecuencia, el rendimiento académico de los estudiantes no es el esperado, los Estándares planteados no se alcanzan a cubrirsatisfactoriamente; limitándose así los procesos de formación en el área.

Por lo anterior descrito, se formula la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar, desarrollar e implementar una estrategia que permita aprovechar las posibilidades de Internet para facilitar los procesos de aprendizaje del área de tecnología e Informática como complemento al momento de formación presencial?

2. OBJETIVOS

1. ObjetivoGeneral

Construir un Sitio Web que permita aprovechar las posibilidades de Internet para facilitar la orientación de los estudiantes en la asignatura de Tecnología e Informática como complemento a la formación presencial.

2. Objetivos Específicos
• Sensibilizar a la comunidad educativa a través de charlas sobre el uso de Internet como herramienta pedagógica para apoyar los procesos deaprendizaje, a fin de despertar su interés y posterior participación en el desarrollo del mismo
• Promover la participación de docente y estudiantes en la apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones.
• Recoger las expectativas de los estudiantes acerca del proyecto mediante encuestas y lluvia de ideas para definir las actividades con las que contará la Web Docente.
•Diseñar actividades pedagógicas tendientes a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
• Diseñar y construir la web docente, seleccionando un referente teórico adecuado para el desarrollo de este tipo de herramienta educativa.
• Realizar la experimentación del Web mediante pruebas con un grupo de estudiantes para verificar su funcionamiento y corregir posibles fallas dediseño.
• Publicar en Internet la Web docente para servicio de los docentes y los estudiantes del área de tecnología e informática.
• Evaluar los resultados obtenidos en el uso de la Web docente en materia de rendimiento académico y aceptación de los estudiantes.

3. JUSTIFICACIÓN

Desde su aparición el hombre a necesitado de medios tecnológicos para el dominio de su medio y su desarrolloque lo transforman y lo impulsan ha nuevo conocimiento como lo referenció Federico Engels en su libro La Familia, Propiedad Privada y el Estado donde se destaca como el hombre pasa de su estado de salvajismo a la civilización a través de la transformación del medio y el desarrollo de los medios influyendo no solo lo externo si no su propio ser y su relación con los demás. Descubrimientos como:...
tracking img