Ensayo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Concepto
El ensayo es un género literario que nos permite expresar opiniones, pensamientos, reflexiones, etc. de forma escrita acerca de un tema determinado, por lo regular tenemos libertad para elegirlo y para utilizar nuestro propio estilo, sin la necesidad de seguir un modelo especifico.
Para poder desarrollar un ensayo es importante conocer el tema, llevar a cabo investigaciones, recopilarinformación, lo que nos permitirá indagar mas sobre este. Por lo tanto de esta forma se nos hará más fácil expresar con mayor precisión nuestras ideas, ya que estas deben de estar fundamentadas para que nuestro escrito sirva como fuente de información para otras personas. Por esta razón es importante saber redactar un ensayo y para hacerlo debemos tomar en cuenta dos aspectos:
- Los inherentesa un buen escrito: orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.
- Los formales y de estructura externa: ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.
Dentro de mi redacción es importante mencionar algunas características del ensayo tales son:
• Debe ser versátil e informativo; es decir emplear palabras sencillas que sean entendibles para el lector.
• Laextensión del ensayo, va a depender de la capacidad de redacción que tenga el ensayista, por lo tanto no habrá mayor problema si es un libro o una simple cuartilla. Pero por lo regular siempre es un escrito breve.
• Un ensayo siempre va dirigido al público en general.

Estructura
Un ensayo cuenta con tres partes: introducción, desarrollo y conclusión que enseguida daré un explicación de cada una deellas.

Introducción: con la introducción se da a conocer el objetivo principal de dicho texto, de manera breve se describe de qué trata el tema o cual es la tesis que se plantea y como se va ir desenvolviendo el tema. En este momento se pretende llamar la atención del lector. Una introducción no debe ser mayor a dos párrafos.
Desarrollo: en el desarrollo se desenvuelve y se apoya a la tesisplanteada en la introducción por medio de argumentaciones, respuestas, preguntas que sirvan para reflexionar, debe haber una organización en el texto que lleve coherencia, lógica que es parte fundamental de un ensayo pues esto permitirá el interés o desinterés del lector.
Conclusión: es la ultima parte del ensayo aquí se escribe algo parecido a la introducción y se explica el porqué se eligieronlos argumento que se utilizaron para defender la tesis planteada.

Elaboración de un ensayo
Para la elaboración de un ensayo es conveniente aprender hacerlo, aun que es verdad que no es necesario seguir un modelo especifico, debemos tomar en cuenta las recomendaciones que hacen algunos ensayistas expertos, para que a nosotros como novatos en la redacción de ensayos, se nos haga más fácil elestructurar y organizar de manera adecuada y coherente dicho texto.
Paso 1.- para llevar a cabo este procedimiento es importante seleccionar y localizar el tema a tratar con la libertad para hacerlo.
Paso 2.- como ya mencione anteriormente es fundamental la recopilación de información acerca del tema por medio de documentos los cuales deben ser actuales y de diferentes fuentes.

Paso 3.- estepaso es de importante relevancia pues al tener toda la información recopilada la debemos de leer, clasificar, ordenar, comprender con el fin de estructurar un esquema que le dé lógica, secuencia al tema que vamos a tratar. Dentro de este punto se nos sugiere crear citas textuales, las cuales nos van a apoyar como referencia para fundamentar nuestra tesis planteada. Se nos recomienda tambiénhacer resúmenes, opiniones, conceptos, argumentaciones sobre la tesis a tratar.
Al conocer estos pasos estaremos capacitados para empezar a redactar el ensayo recordando que debemos incluir nuestras propias reflexiones sobre el tema.
Para presentar un ensayo se nos recomiendo que el texto se debe escribir en un papel tamaño carta, cada página debe tener los márgenes adecuados: superior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS