Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

NOTICIAS DE LA FHIA
Marzo de 2007, No.

13

CULTIVOS RENTABLES Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

E

l Proyecto de Diversificación de la Economía Rural inició sus actividades en Noviembre del año 2005 con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de generar ingresosy fuentes de empleo para agricultores establecidos en terrenos de ladera, procurando a la vez la protección y conservación de los recursos naturales. Este proyecto conocido por sus siglas USAID-RED es ejecutado por la empresa norteamericana FINTRAC, quien contrató los servicios de la FHIA para desarrollar las actividades del proyecto en dos zonas específicas, una en la costa atlántica (queincluye varias comunidades desde Tela, en el Departamento de Atlántida, hasta Tocoa, en Colón) y una en La Esperanza y Jesús de Otoro, Departamento de Intibucá. La FHIA inició las actividades de este proyecto en el mes de Diciembre de 2005 con la promoción y socialización del mismo, así como con la selección de los productores que actualmente se atienden en las dos zonas. Todas las actividades seorientan dentro de una filosofía de sostenibilidad económica para los productores y sus familias a mediano y largo plazo, sin comprometer los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad. Para esto, se promueven y se apoya a los productores para el establecimiento de parcelas comerciales en sistemas agroforestales, combinando cultivos perennes (incluyendo maderas preciosas) con cultivosde ciclo corto como la yuca, sandía y maracuyá, entre otros, con los cuales los productores obtienen ingresos desde el primer año. Con este proyecto se le proporciona asistencia técnica a los productores y se desarrolla un fuerte componente de capacitación; además, para el establecimiento de sus parcelas de producción se les apoya con materiales de siembra y algunos insumos (tubería para riego ybombas de fumigación, por ejemplo), y algo muy importante es el apoyo que se les brinda para que se vinculen directamente con el mercado donde venden sus productos, lo que para muchos de ellos significa una experiencia nueva, ya que siempre habían estado dedicados al cultivo de granos básicos para subsistencia, principalmente.

Resultados obtenidos en la zona de Intibucá en el 2006
En esta zonase está trabajando con 44 productores, 37 de ellos residen en las comunidades de El Pelón y Zacate Blanco en el municipio de Yamaranguila y 7 productores en San Francisco y Santo Domingo en el municipio de Jesús de Otoro. En esta zona se está promoviendo la producción de hortalizas y frutales de clima frío, así como el establecimiento de especies maderables en linderos y cercos vivos. En el 2006se manejaron 22 hectáreas de hortalizas en Yamaranguila, mientras que en el municipio de Jesús de Otoro se sembraron 6 hectáreas, para un total de 28 hectáreas en toda la zona. Tomando en consideración que en este proyecto se busca la mayor productividad posible, se instalaron pequeños sistemas de riego por goteo en 7.5 hectáreas, y en una hectárea adicional se instaló un sistema de riego poraspersión. En el 2007 se está trabajando intensamente para que la totalidad de los productores instalen sus sistemas de riego.

Parcela de producción de hortalizas en Zacate Blanco, Yamaranguila, Intibucá

Noticias de la FHIA

Marzo, 2007, No. 13
En lo relacionado con especies maderables, durante el 2006 se sembraron 4,842 plantas de distintas especies forestales adaptadas a la zona, bajo lamodalidad de árboles en línea ya sea en linderos o en divisiones internas de las fincas, alcanzando una longitud de 12 kilómetros lineales.

Instalación de sistema de riego por goteo en parcela de producción de hortalizas.
En el caso de frutales de altura se sembraron un total de 3.8 hectáreas con los cultivos de durazno y ciruela roja en las comunidades de El Pelón y Zacate Blanco, mientras...
tracking img