Ensayo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
1. ¿Cuál es la importancia que adquiere la Macroeconomía como rama de la Economía, en relación a su operatividad política? (Es preciso hablar de la Política Monetaria).
2. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre las perturbaciones económicas que se presentaron a finales del siglo XIX y las acaecidas durante las primeras décadas del s. XX; y ¿cómo su limitada comprensión fue el estimulopara el surgimiento de la Macroeconomía?

3. ¿Considera que la doctrina de Keynes, es o no monetaria; por qué?

4. La propuesta teórica y metodológica planteada por Jhon Maynard Keynes consistió realmente en una Revolución en materia teórica y/o de política pública?

5. Explique como la idea de que los salarios son rígidos a la baja fue entendida por los “clásicos” y por Keynes.6. Explique de manera teórica y grafica en qué consiste la llamada Síntesis Neoclásica.

7. ¿Cuáles fueron los elementos constitutivos de la crisis del Keynesianismo a mitad del siglo XX? (plantee como ocurrieron los hechos, resalte las fallas/limitantes del modelo keynesiano y las alternativas brindadas por los monetaristas. Considere las discusiones relacionadas con la neutralidad deldinero, la curva de Phillips, las expectativas racionales).

8. Aunque la “contrarrevolución monetarista” obtuvo gran protagonismo en detrimento de la propuesta keynesiana, no logró su desaparición. Entre otras razones, porque la demanda agregada logra estimularse a través de una expansión monetaria como lo plantea Hicks, y porque la Curva de Phillips puede ser consistente con la hipótesisde tasa natural de desempleo. Amplíe tal consideración (ver: Modelo IS-LM, Curva de Phillips; NAIRU).

9. ¿En que consistieron los aportes latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX a la teoría económica? ¿Son revolucionarios, pertinentes con la realidad latinoamericana; o solamente una buena apropiación de la teoría ortodoxa?

10. ¿En qué consiste la llamada Nueva EconomíaClásica? ¿Cual es su relación con la teoría anterior a Keynes?

11. ¿Qué son la Teorías del Ciclo Económico Real? ¿Acaso no hablan de variables monetarias?

12. ¿De qué manera se relacionan las variables AHORRO, INVERSION, DEMANDA AGREGADA, PRODUCTO, EMPLEO, SALDOS REALES, desde el enfoque monetario, y desde el keynesiano? (revise el texto de “Keynes y los clásicos”).

13. En unaexposición, no superior a una cuartilla, describa como desde la economía política y la teoría económica se articula la política económica. (ver texto Ferguson cap. 1 “la importancia de la Política”).

OBSERVACIONES:

• El taller se entregara de manera física el día viernes 23 de septiembre en periodo de clase (8-10 am) y , las dudas se resolverán hasta el jueves 22 en la noche.

• Deseguir el cese de clases, la entrega se realizara a través del correo electrónico. De igual manera, se enviaran al correo del docente con una fecha límite del viernes 23 a las 10:00 am.

• Las ponderaciones son de 0.25 para cada pregunta de la 1 la 12, en tanto que la 13 alcanzara un valor de hasta 1.0 .

SOLUCION

1. Permitió una mayor regulación por parte del estado frente a lasactividades económicas con el propósito de corregir las perturbaciones del ciclo económico, además doto de mayores instrumentos a este como el uso de la política fiscal y la política monetaria para alcanzar sus objetivos, aplicando políticas fiscales contractivas como la reducción del gasto publico y el aumento de las tasas impositivas o políticas fiscales expansivas para estimular la economíaen periodos de estancamiento aumentando el gasto publico, por otra parte las políticas monetarias también se clasifican en expansivas y contractivas con el propósito de regular el monto de dinero que circula, alterando

Las tasas de interés como instrumento para llevar a cabo sus metas.

3. Lo doctrina de Keynes no tenia enfoque monetario y sus postulados se basaban en estimular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS