Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA


El fútbol comenzó siendo un deporte espectáculo, en el cual la congregación de las personas era para tener un rato de esparcimiento con amigos y familiares. Aunque la rivalidad entrelos equipos siempre ha existido, ésta no se presentaba en las tribunas y eran antes los hinchas quienes se encargaban de exigir un espectáculo en el cual el juego limpio y la fiesta fueran la esenciade cualquier encuentro.

Fue hasta los años sesenta que en Europa, más específicamente en Alemania e Inglaterra, se empezó a dar la violencia entre hinchas, esto por las competenciasinternacionales.

Ya en los ochenta nacieron los "hooligans" en Gran Bretaña y las "Barras Bravas" en el sur del continente americano, aunque al principio eran aislados los enfrentamientos y entre pocas personas,los grupos fueron creciendo, convirtiéndose cada vez en más radicales y más violentos. En 1985 se evidenció esta violencia en la Final de la Intercontinental entre los equipos Juventus italiano yLiverpool de Inglaterra, donde murieron más de 30 personas.

Debemos tener en cuenta que la violencia europea en el fútbol, ha sido en muchos casos de enfrentamientos entre las barras de cada país. Enel continente americano, no se han presentado casos de este tipo, los problemas han sido internos, entre barras de clubes nacionales.

Argentina es considerado como el país precursor de las barrasbravas, aquellas que con cánticos y banderas, no paran de animar a sus equipos durante noventa minutos, sin embargo, la pasión desenfrenada ha llevado a los hinchas a participar más allá de la simpleobservación, desembocándose después de cada encuentro con aquellos que piensan que son sus enemigos "a muerte", por el sólo hecho de llevar una camisa diferente. En los últimos años el enfrentamientoen las calles de barras bravas ha generado un problema de orden público para los gauchos, ya que dejaron crecer sin control grupos que son dirigidos por los llamados "capos".

En nuestro país el...
tracking img