Ensayo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Elaboro: Rebeca Núñez Guzmán

“LA ORIENTACION DE LOS COTENIDOS:
UNA INQUIETUD EN LA APLICACIÓN Y ADAPTACION PARA EL DOCENTE EN EL AULA”

Día a día, muchos docentes se preguntan ¡cómo enseñar este tema?, ¿Qué sentido tiene hablar a los alumnos de estos contenidos? Y ¡Cómo vincular lo que saben, lo que ha vivido los contenidos con los que se impartirán?. Quizá estamos muy acostumbradosantes de comenzar a trabajar un contenido de una situación didáctica: ¿Cómo lo voy a dar? ¿Qué voy a dar?.

El propósito del presente trabajo es buscar estrategias didácticas que pueda ser guía en la medida que pueda satisfacer el objeto de estudio: los contenidos que permita argumentar que primero es reflexionar ¿Qué voy a dar?, antes de ¿Cómo lo voy a dar?. 1…el desorden, lo inconcluso,la aproximación de los conocimientos movilizados como características inherentes a la lógica de la acción…”

“…esta Construcción en espiral”, en la acción es cada vez mas precisa y completa como los conocimientos puedan ser percibidos como útiles o herramientas en la resolución de tareas”.

Aquí se busca ayudarles a que su tarea este mejor articulada y nos acerque a nuevas formas deconcepción de este complejo proceso educativo: la planificación de la enseñanza.

Es indudable que la educación Preescolar deberá considerar como prioridad el desarrollo de habilidades, conceptos y actitudes que juntos garanticen la inserción en otros niveles subsecuentes de formación, como lo es en la vida social y laboral de los educandos, y es que enseñar no es tarea fácil, pues estaimpregnada de fuertes cargas de compromiso personal y social por parte del profesor que pueda garantizar en los alumnos un buen proceso de formación que permita tener una enseñanza significativa, como lo expone Ausubel. 2 “Entender lo que se esta aprendiendo a la luz del Significado”.

Para lograr esto es necesario que como docentes se pueda tener un conocimiento profundo del tema: Estareflexión implica reformular el inicio del Ciclo Escolar, para que esto no se límite a planear una serie de actividades, muchas veces desarticuladas entre sí, sin considerar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los alumnos, del mismo programa de Educación Preescolar 2004, 3 queden sus fundamentos expone que: “La Educación Preescolar debe aportar a las niñas y los niños bases sólidaspara su desenvolvimiento personal y social. Los primeros años de vida constituyen un período de intenso desarrollo y aprendizaje.

Estos cambios exigen mayores demandas en los maestros con niveles sin precedentes de flexibilidad, creatividad y práctica reflexiva; con la finalidad de que guíen hacia el logro de los propósitos planteados.

Pero, ¿Cómo orientar los contenidos de loscampos formativos en relación de los contenidos curriculares?.

Esto supone trascender la visión instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados. En esta parte es necesario explicar los conocidos Cuatro Pilares de la Educación. 4 Delors J. (camp) (1996).

1) Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mipropio aporte a la sociedad. Hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.

2) Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer untrabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.

3) Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS