Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caballero de la Armadura Oxidada + Objetivo.- Realizar una comparativa de la historia del Caballero de la Armadura Oxidada con los términos humanistas expuestos en clase con el fin de dar un entendimiento mayor a los mismos, basado tanto en aprendizajes propios del personaje como de los que escribe.
El Caballero de la Armadura Oxidada en una narración en busca de lo que muchos sabemospero pocos nos atrevemos a buscar. A nosotros mismos. Nuestro verdadero ser. Nuestro Yo.
Un yo que todo ser humano posee, bueno, generoso y amoroso dispuesto a amarse a sí mismo como a amar a los suyos. Un yo que no necesita demostrar nada a nadie para sentirse pleno y satisfecho consigo mismo y que sin embargo es minimizado, ignorado e incluso escondido debajo de mil y un ‘armaduras' por elmiedo a conocerse y por desconocer el influjo de este en la felicidad.
En estos tiempos contemporáneos, se considera dentro de lo mas importante el dinero, el progreso y el poder, dando como resultado en el hombre una apatía y un sentimiento de vacío hacia lo que lo rodea (familia, hermanos, amigos) llegando a un individualismo tal, que terminamos viendo por solo nuestros intereses sin importar elde los demás, llegando a extremos tales de caer en un subjetivismo moral de movernos solo por nuestros deseos, sin ser constante en nada, y peor aún si llegar nunca a ser verdaderamente ‘fiel' a nosotros mismos
Esta palabra de individualismo es en sí misma una contradicción, es el solo pensar en nosotros mismos pero al mismo sin escucharnos concientemente, es tal nuestro empeño que querer mas ytener más, que dejamos de lado lo que nuestro mas intimo ser desea, el amor, la libertad y la comprensión.
El hombre es un ser dual, poseemos una dimensión individual y una social , que para alguien que no ha logrado encontrase con su ‘Yo' es una lucha entre estas dos partes, por un lado la parte individual proclama por solo ver por si mismo y por el otro lado, su lado social, pide seraceptado e integrado para formar una parte de algo.
Con esta breve explicación de algunos conceptos humanos quiero iniciar la historia del ‘Caballero', un hombre con ambiciones como todos, sueños e ideales de querer ser el mejor entre los mejores, conseguir castillos, salvar damiselas y matar dragones, para demostrar al mundo cual amoroso, noble y generoso podía llegar a ser. Un caballero que cree quedebe hacer todo esto para ser aceptado y para aceptarse a sí mismo, olvidando al mismo tiempo que la mayor aceptación debe de ser hacia sí mismo, y de esto hacia los que lo rodean, su familia, Julieta, su esposa y Cristóbal, su hijo.
La parábola de la ‘Armadura' del caballero, simboliza todas aquellas máscaras que usamos para demostrar a los demás lo que creemos que somos (por ejemplo dinero,poder, belleza) aferrándonos a esta de tal forma que sin darnos cuenta, esta máscara o armadura pasa a ser tan parte de nosotros que terminamos por convertirnos en parte de ella y llegamos a pensar que no podemos vivir sin esta.
Y el punto importante radica aquí, cuando uno de alguna u otra forma se hace conciente de su armadura auto impuesta y la crisis que se crea de decidir si continuar conaquella ‘farsa' con todas sus ventajas y desventajas o bien iniciar el camino de la solución para quitarse la atadura y continuar con una vida de una mejor manera.
Esto es lo que le sucede al Caballero, que al caer en cuenta de haberse quedado atrapado dentro de su armadura decide por solucionar su problema, logrando sin saberlo, crear una oportunidad dentro de lo que parecía un obstáculo.El viaje del caballero, es una parábola de todas las enseñanzas y actividades que uno debería de realizar para alcanzar la tranquilidad de la conciencia y la apreciación de nuestros verdaderos sentimientos, dándonos a entender de que el éxito de hallarnos a nosotros mismo no es un proceso que se pueda lograr en un solo instante, sino al contrario, es todo un proceso gradual y flexible que...
tracking img