Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. ¿Qué es la retención en la fuente?
R/ La creencia general, es que la retención en la fuente es un impuesto, algo que es absolutamente equivocado.
La retención en la fuente no es un impuesto,sino un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto.
La retención en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo.
La retención enla fuente, es pues una forma de recaudar un impuesto lo más pronto posible, sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto.
Por ejemplo, cuando se hace una venta se obtiene uningreso, y un ingreso por venta de productos o servicios es una operación que conduce a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso que puede estar gravado con elimpuesto de renta, razón por la cual, al momento que el cliente hace el pago, éste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta. Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagará sólo $96,5pues los otros $3,5 los retiene como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta, así que al momento de hacer cada venta, el contribuyente va pagando el impuesto que va generando, de suerte queal finalizar el año, muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese año, y quizás hasta le sobre generando un saldo a favor.
Como la retención en la fuente es unmecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, para cada impuesto hay retención. Hay retención en la fuente para el impuesto de renta, el impuesto de IVA, de Timbre y de industria y comercio.
b. ¿Cuálesson las clases de retención en la fuente vigentes en Colombia?
Renta
Timbre
IVA
ICA
c.
d. ¿Cuál es la periodicidad de presentación de la declaración de retenciónen la fuente y que ocurre en el mes en que la empresa no practique ninguna retención en la fuente?
R/ Las retenciones practicadas como agente retenedor, deben ser declaradas y consignadas en los...
tracking img