Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia racional emotiva conductual
*De Wikipedia*, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
TREC es un acrónimo para Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en inglés), una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis en el año 1955. Se considera a Ellis el iniciador del modelo cognitivo-conductual en psicoterapias. Este modelo se basa en el principio de lamediación cognitiva, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX y reconoce como otro de sus más destacados representantes al doctor Aaron T. Beck, quien lo desarrolló a partir del año 1962 con el nombre de terapia cognitiva.
El modelo se basa en el concepto de mediación cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo quenos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicteto, en el siglo I. Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.
Concepción psicopatológica [editar]
El modelo básico de encuadre psicopatológico y clínico se sirve del modelo ABC. Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles(exigencias absolutistas). Además de que las creencias acerca de los acontecimientos pueden perturbar, está claro que la metacognición autorreferida (por ejemplo: "Me siento inquieto, debe ser otro ataque de angustia... Oh, no!" o "Nunca seré feliz, me siento tan deprimido!") puede llevar a la persona a un proceso de "círculo vicioso" donde la perturbación se incremente, al estilo de una bola de nieve.Creencias irracionales [editar]
Ellis en algún momento enumeró una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Esta lista ha dejado de ser un punto de énfasis en la TREC actual, aunque no ha perdido su validez. Algunas de ellas son:
Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema.Sólo se puede considerar válido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone.
Las personas que no actúan como "deberían" son viles y deben pagar por su maldad.
La desgracia y el malestar humanos están provocados externamente y están fuera del control de una persona.
Si existe algún peligro, debo sentirme bastante perturbado porello.
Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
Mi pasado ha de afectarme siempre.
Se ha definido lo irracional dentro de la TREC como el conjunto de aquellas creencias que no conforman con la lógica y al método empírico-analítico, que además no sea funcional para el individuo y sea autoderrotista.
Exigencias absolutistas[editar]
Además de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:
Uno mismo: "Debo hacer las cosas bien" o "No debo hacer el ridículo".
Los demás: "Las personas deben tratarme con amabilidad yser siempre justos conmigo".
El futuro: "El mundo debería ofrecerme una vida cómoda".
La persona no siempre se da cuenta de que las tiene de forma clara, y menos aún de que son irracionales. Por ejemplo, la exigencia de "justicia" siempre se enlaza con la creencia, sin fundamento, de que "mi concepto" de justicia, de moralidad y de relaciones humanas es la única en el mundo o únicacorrecta, sin que la persona haya examinado si realmente las cosas son así.
Si estas exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias, como son el tremendismo, la poca tolerancia a la frustración (PTF)) y condena (hacia los demás o uno mismo), ira, culpa, etc.
Cambio filosófico profundo [editar]
El énfasis de la TREC está en el cambio profundo en la filosofía de vida del...
tracking img