Ensayo

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
SALARIO “EL SUEÑO DE TODO SER HUMANO”
Todos los seres humanos, cuando empezamos a tener uso de razón, soñamos con estudiar una carrera profesional, terminarla seguida de tener un gran empleo ylógicamente un buen sueldo.
Antes de profundizar más en el tema de los salarios, ¿qué significa? Pues bien deriva del latín solárium que significa pago de sal o por sal, esto viene del antiguo romano dondemuchas veces se hacían pagos a los sueldos por sal, la cual valía su peso en oro.
Entrando en materia, en Colombia se han desarrollado unos estudios enfocados a las prácticas salariales de lasempresas encuestadas, este tipo de encuestas se refiere al tipo de contrato que tienen las organizaciones, a lo índices de productividad en cada sector económico y el aumento de salarios en las ciudadescomo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El último estudio que se realizo y se publicoel 30 de Junio de 2010 con una muestra de 24 sectores económicos del país tales como ( ), 400empresas, 560 cargos y 13 aéreas empresariales, de estas compañías el 12% de ellas estáncatalogadas como pequeñas, el 18% grandes, el 7% muy grandes y el 63% medianas aportando la mayoría que la integran, el 20% de las organizaciones encuestadas son multinacionales y el 80% son nacionales lo queimplica que la economía Colombiana está influenciada por compañías medianas y de capital nacional.
Ahora para analizar el comportamiento salarial en las empresas y la economía es necesario tener encuenta cifras de ingreso per cápita (IPC), Salario Mínimo Legal y así el incremento salarial que registra cada año. Lo primero que se necesita para este análisis es saber las cifras nacionales delsalario mínimo legal que se incremento en 3.64%, Bogotá supero esta cifra arrojando un 3.71%, les sigue Cali con 3.45%, Medellín con 3.18% y Barranquilla 3.04%, con lo que no supera la cifra nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS