Ensayo

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Alumnos:

* Acuña Aburto Greysi
* Martinez Jimenez Augusto
* Simón Herrera Diego
* Carranza Nuñez Alexander
Asesor:
Dr. Guillermo Edward Gil Albarrán
Ciclo:
IV Ciclo

Nuevo Chimbote-
2011



UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
E.A.P. DERECHO YCIENCIAS POLÍTICAS

Jurisprudencia sobre de derechos de autor

1.- Identifique a las partes del proceso y la materia del caso.
En el caso en concreto e demandante es Herbert Briand Morote Rebolledo, que interpone demanda contra un escritor nacional Alfredo Bryce Echenique, por haber infringido sus derechos de autor sobre su obra PERO…TIENE EL PERÚ SALAVACIÒN.
Interpone demanda por infracción desus derechos de autor


DEMANDADO:
Alfredo Bryce Echenique

DEMANDANTE:
Herbert Briand Morote Rebolledo

2.- ¿Cuáles son las pruebas que alcanza el denunciante para acreditar los hechos de la demanda?
El demandante para acreditar que se había infringido sus derechos de autor presentó una serie de fundamentos, que se sustentan a continuación:
* Primero, la obra PERO…TIENE EL PERÚSALVACIÓN; que se encuentra compuesta por tres capítulos: El Problema, La raíz del problema y La solución; fue enviado a cinco personas, dentro ellos se encuentra el demandado. Hay que tener presente que la obra se remitió cuando ésta tenía carácter de inédita.
* Segundo, que en el diario El COMERCIO apareció publicada un extenso artículo titulado LA EDUCACIÓN EN RUINAS del escritor Alfredo BryceEchenique, artículo compuesto en su mayor parte de copias textuales y de copias inteligentes extraídas del segundo capítulo: La Raíz del Problema: La Educación, de su aún inédita obra PERO…TIENE EL PERÚ SALVACIÓN.
* Tercero, de acuerdo con las comparaciones de los textos en cuestión se advierte que más del 80% del artículo es copia literal del segundo capítulo del denunciante.
*Cuarto, que el denunciado ha violado entre los derechos morales de paternidad, divulgación y modificación, así como sus derechos patrimoniales de reproducción y distribución del denunciante.
3.- ¿Cuáles son las pruebas que alcanza el demandado para desacreditar los puntos controvertidos de la demanda?
Las pruebas que presenta el demandado son:
* El cargo que se le imputa resulta inverosímil, yaque es escritor de profesión y jamás ha sido acusado de plagio en toda su carrera, además de tener un estilo propio. Así, su artículo y la obra del denunciante tienen dos estilos distintos propios de cada autor, siendo el estilo de escribir del denunciante uno completamente distinto al suyo, por lo que conforme, a la ciencia literaria y la filología, no hay posibilidad de plagio entre los textos deldenunciante y los suyos.
* Incluso en el supuesto negado que se verificase la convergencia de las ideas y datos empleados entre ambas obras, más no la forma y el estilo de cada una, jamás implicaría que haya plagiado nada.
* Lo que ocurre en el presente caso fue que, al leer el texto inédito de uno de sus amigos, este fue un estimulo imprevisto, un acicate que justificó su necesidad deescribir sobre el tema de la educación en el país, ya que, luego de leer el texto inédito que el denunciante le alcanzó a fin que emitiera opinión sobre el mismo, concibió la idea de escribir a su estilo sobre la educación en ruinas en el Perú, recogiendo para tal fin no solo información documentada obrante en dicho libro sino también aquella proveniente de otras fuentes, que aunque citadas en eltexto del denunciante son de evidente y público conocimiento.
* En tal sentido, la única comunidad que habría podido existir entre los textos del denunciante y su artículo son la ideas y la información de público conocimiento usadas en la redacción y construcción del texto. No obstante, las ideas y/o información de público conocimiento no son objeto de protección por el derecho de autor.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS