Ensayo

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
EL ENSAYO

ALDEY DIAZ MORELO

Asignatura: Competencias Comunicativa

Docente: Melisa Quiroz Muñoz
Lic. Español

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Semestre de Aprestamiento a la Vida Universitaria (SAVIUN)
Competencias Comunicativas

Montería-Córdoba

2011

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 3
I. ¿QUÉ ES UN ENSAYO? 4
II. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO 4
III. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO5
A. Introducción 5
B. Nudo o cuerpo 6
C. La conclusión 7
IV. TIPOS DE ENSAYO 8
A) Ensayo literario: 8
B) Ensayo científico 8
CONCLUSION 9
BIBLIOGRAFIA 10



INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se explicara de manera clara y breve el tema del ensayo. Por lo tanto, en este se tendrá en cuanta la definición de ensayo, características, organización del ensayo y lostipos de ensayo para de esta manera tener un conocimiento más amplio sobre el tema y aportar herramientas básicas para facilitar la elaboración de cualquier tipo de ensayo.
De igual forma atraves del siguiente trabajo se pretende motivar a las personas a que utilicen el ensayo como un instrumento con el que pueden expresar su punto de vista acerca de un tema.

EL ENSAYO
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Elensayo es un ejercicio que consiste en someter a verificación unas ideas o planteamientos que, en sí mismos, podrían no ser significativos o valiosos, ensayista es, pues, quien sopesa y examina para llegar a nuevos descubrimientos. Sopesar significa medir pesos, tomar partido. Ensayar es también intentar aproximarse a una respuesta sin embargo, el valor del ensayo no reside tanto en llegar a unasolución definitivamente como en recorrer un camino de demostración.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
Sus características son:
1. estructura libre
2. de forma sintética y de extensión relativamente breve
3. variedad temática
4. estilo cuidadoso y elegante
5. tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.
El tono puede serprofundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
El ensayo se clasifica en:
* Ensayo de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.
* Ensayo de carácter formal, más ambicioso o extenso y que se aproxima más al trabajocientífico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y Conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.

Introducción
La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan Aparentemente complejo.
El primer paso dela introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.
Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste enla respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:
1. Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
2. Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.
3. Contradicción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS