Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y AXIOLOGIA

CLAUDIA MARCELA AREVALO CALDERON

COORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
SAN JUAN DE PASTO
2009

DIFERENCIAS INDIVIDUALES, VALORES Y ETICA

PRESENTADO A; MONICA NARVAEZ YEPES

COORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
SAN JUAN DE PASTO
15 DE NOVIEMBRE DEL 2009

ANALISIS SOCIOCULTURAL

Los valores de una persona radican o nacen de la cultura donde pertenecemos, laeducación que recibimos de nuestra familia e instituciones de educación y las personas con las que nos relacionamos en la sociedad donde crecemos.
Los valores son los creadores de la integridad y la responsabilidad, son los forjadores del optimismo y la autoestima, y de las definiciones de quiénes somos.
Hay quienes se basan en los valores humanos, que sólo perseveran buscando la estabilidad y elreconocimiento ante una sociedad que no perdona y sólo tiene memoria para recalcarte tus errores sin ver tus aciertos, que no respeta tu libre albedrío , que sólo enjuicia, dice y trata de lo que está bien o está mal, sin tomar en cuenta causas y efectos, los valores humanos fallan porque no hay nadie perfecto, ni esa persona en la que tanto confías porque como todo ser humano en algún momentodeja todo por nada, falla y comete errores, por lo cual poco a poco va hacia la decadencia, al creer que no hay quien merezca tu ilusa perfección, pero los seres humanos también culpan al otro de sus errores, de su desequilibrio, siendo que el equilibrio es uno mismo; pero no, la sociedad solo juzga y pide cuentas.
Si realmente estuviéramos convencidos de que la falta de Amor entre las personas esla raíz, la causa, de todas las injusticias sociales y de todas las guerras y conflictos entre los hombres, no solo lucharíamos por mejorar el desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la Tierra, o por reducir las injustas situaciones de marginación social, lucharíamos principalmente, también, por evitar la causa de todas esas injusticias, sufrimientos y marginaciones, es decir, lucharíamos porevitar la falta de Amor, educando en valores pero comenzar nuestro propio testimonio.

Si realmente estuviéramos convencidos de ¿qué el Amor entre los seres humanos es posible!, si tuviéramos la fe y la esperanza de conseguirlo, entonces:

Comenzaríamos a esforzarnos para tener una actitud de Igualdad con los demás, sin sentirnos ni superiores ni inferiores a nadie, con la misma actitud comosi fuéramos verdaderamente hermanos.

Comenzaríamos a esforzarnos por Solidarizarnos con los que más nos necesitan, con los más empobrecidos, para intentar implicarnos en sus problemas, para intentar ayudarles aunque ello nos complicara la vida.

Comenzaríamos a esforzarnos por tener una actitud de Gratuidad en nuestros comportamientos, es decir, nos esforzaríamos por dar prioridad a losintereses de los demás respecto a nuestros intereses personales.

Entonces estaríamos haciendo realidad, al menos en nuestro ambiente, el sueño de una nueva Civilización del Amor que podría ampliarse, con nuestro testimonio, y el de otras muchas más personas a otras más, hasta formar un movimiento de pensamiento, que haría que poco a poco podría ir transformando nuestra sociedad, impregnada deindividualismos, mercantilismo y egoísmos, en una sociedad fraternal, solidaria y gratuita, es decir, en la Nueva Civilización del Amor, donde prevalecería la justicia social y viviríamos en paz, sin guerras ni violencia.

Podemos entonces destacar la fuerza de los valores en diferentes aspectos, como:
En la familia, donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad.Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Recordemos que los padres son los modelos a seguir de sus hijos sobre todo en las primeras edades, en donde el concepto que se tiene de papá y mamá es heroico, pues son ellos la principal...
tracking img