Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA URBANA
Es la práctica de una agricultura dentro o los alrededores del área urbana. La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o bordes de ríos. Se puede, cosechar, procesar y distribuir una diversidad de productos alimenticios y no alimenticios.
La agricultura urbana es buena porque busca reutilizar lo que sale,producir lo que se necesita y eliminar el consumismo.
Beneficios:
El desarrollo de prácticas agrícolas orgánicas genera conciencia sobre la utilización y optimización de recursos naturales como agua, suelo, flora, fauna, aire.
Dentro de los beneficios económicos se pueden contabilizar el hecho de producir cierto tipo de alimentos que al no tener que ser comprados en el mercado,ya generan un ahorro y un beneficio en la economía familiar.
Para la producción a gran escala se utilizan semillas transgénicas, los riegos se realizan con aguas muy contaminadas (agua del rió Bogota), se utilizan funguicidas y pesticidas altamente tóxicos etc. Por lo cual se hace necesario comenzar a producir alimentos cultivados bajo un criterio orgánico, que minimice y creeconciencia del tipo de alimentación que podemos tener.
Algunos de los vegetales que se cultivan son: Acelga, Ajo, Cebolla larga, Cilantro, espinaca, lechuga, nabo, tomate, zanahoria, etc.
CAMBIO CLIMÁTICO
Se denomina cambio climático a la variación del clima con respecto a un historial en las temperaturas, precipitaciones y nubosidades globales y regionales.
Causas que generancambio climático
Dentro de los forzamientos externos o Influencias externas se tienen:
Variaciones solares.
Variaciones orbítales.
Impactos de meteoritos.
Dentro de los procesos naturales internos o Influencias internas se tienen:
Deriva continental.
Composición atmosférica.
Corrientes oceánicas.
Campo magnético terrestre.
Efectosantropogénicos.
Retroalimentaciones y factores moderadores.
Influencia antropogénica sobre el clima.
Deforestación.
Detonaciones nucleares atmosféricas.
Gases invernadero
Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con laradiación procedente del Sol; siendo el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería. El efecto invernadero natural suaviza el clima de la Tierra. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas descenderían 30 ºC, provocando la congelación de los océanos, haciéndose imposible la vida, tal como la conocemos.
Consecuencias del cambio climático
Desaparición de bosquesPérdida de cosechas
Crisis de agua
Invasión del mar o aumento del mar
Efectos en ciudades: las consecuencias del cambio climático en la vida urbana pudieran provocar: Desabasto de agua, Inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas. Afectación de la calidad del aire debido al aumento de las concentraciones de ozono en la atmósfera de las ciudadesMANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico que no tienen utilidad práctica o valor comercial para la persona o actividad que los produce.
Para mantener un buen manejo de residuos sólidos- podemos poner en práctica estos pasos:
a) producción o generación: Todos los residuos sólidos no tienen las mismas características. El volumen y tipode residuos que se generan en las ciudades pequeñas y poblados rurales pueden variar de comunidad en comunidad y son
diferentes a los producidos en las grandes ciudades
b) almacenamiento: La producción de residuos sólidos se puede medir en valores unitarios como kilogramos de residuos sólidos por habitante y por día.
c) barrido: El barrido de calles y espacios públicos es una práctica...
tracking img