Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Currículo Básico Nacional de Educación Inicial de Venezuela, se presenta como producto del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional, que se inició en el año 2002; el mismo toma en consideración, el marco legal, político, filosófico, las políticas educativas, al desarrollo del Nivel Preescolar en los últimos años, las tendencias teóricas actuales en relación alaprendizaje y desarrollo infantil, los cambios en el contexto social y económico del país, los resultados de la evaluación curricular realizada por el Ministerio de Educación (1996-1998), así como, los compromisos asumidos por el Estado Venezolano en materia de educación de los niños y niñas entre 0 y 6 años.

En este sentido, el currículo de Educación Inicial de Venezuela, se orienta hacia eldesarrollo integral de la población desde la gestación hasta que cumpla 6 años o ingrese al primer grado de Educación Básica; y promueve interrelaciones entre el niño y la niña con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad. En consecuencia, considera la diversidad social y cultural de las familias y comunidades donde las niñas y los niños crecen yse desarrollan.

En cuanto al Currículo de Educación Inicial de Brasil, tiene como objetivo general el desarrollo integral del niño hasta los 6 años, en los aspectos físico, psicológico, intelectual y social, completando la acción de la familia y de la comunidad; a pesar que la Ley de Directrices Básicas de la Educación de Brasil de 1996, establece que la educación infantil es parteintegrante de la educación básica y un derecho de los niños de 0 a 6 años y un deber del estado; la educación inicial es de carácter no obligatoria para la familia. Sin embargo, en 1998 fueron publicadas las referencias curriculares nacionales para la educación inicial de Brasil, concebida para servir como guía de reflexión de tipo educacional, este documento aborda: objetivos, contenidos y orientacionesdidácticas para los educadores y está organizado en tres volúmenes.
Así mismo, en España la educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990. Comprende hasta los 6 años de edad y es de carácter no obligatorio. A pesar de ello, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Eductivo; da a estaetapa un tratamiento inequívocamente educativo, con finalidad propia y no prioritariamente de preparación para la enseñanza obligatoria, en contraposición con la función de guarda y custodia que venía desempeñando la educación preescolar. También se reconoce el marcado carácter preventivo de este nivel, dada la importancia de la intervención temprana para evitar que los problemas en el desarrollo seintensifiquen, y el carácter compensador de posibles carencias relacionadas con el entorno social, cultural o económico. Los aspectos básicos del currículo de educación infantil concretan los elementos comunes relativos a objetivos, áreas y procedimientos de evaluación que todas las administraciones educativas deben respetar a la hora de establecer su propio currículo para esta etapa y garantizanuna formación común para todos los alumnos. A partir de este marco, las administraciones educativas completan el currículo para su área de gestión concreta. Los centros de enseñanza son los encargados de adaptar este currículo a su contexto socioeconómico y cultural, establecer unos criterios metodológicos de carácter general y adoptar las decisiones pertinentes en cuanto al proceso deevaluación.

Posteriormente, en Chile La Constitución Política del Estado considera desde 1999 el nivel preescolar con el primer nivel del sistema educativo del país, orientado a la educación de niños menores de seis años; es por ello que la educación preescolar en Chile tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de la personalidad del niño y su adaptación inteligente al medio social y...
tracking img