Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA VARIEDAD NECESARIA

La dosis apropiada de control, se expresa en la ley de variedad necesaria de Ashby que se deriva de la teoría matemática de comunicación de Shannon. Esta ley postula la necesidad de hacer comprable y computable la capacidad de procesar información del individuo o controlador, con la información presentada por el sistema en el cual busca ejercer control.
La ley devariedad necesaria expresa que, a fin de controlar un sistema, un controlador debe ser capaz de tomar numerosas medidas o contramedidas distintas, por lo menos igual a las demostradas por el sistema que busca controlar.
En cualquier situación se involucran un controlar y un sistema, el individuo posee un conjunto de movimientos posibles, para contrarrestar los presentados por el sistema. Lacomplejidad de un sistema puede calcularse en términos de número de situaciones diferentes en las que este puede encontrarse. Ciertamente, la complejidad depende del número de permutaciones o combinaciones de las variables o atributos que definen el proceso. Por lo tanto, donde el proceso depende del valor de una sola variable, la variedad es dependiente solo del número de conjunto de valores queadquirirá esta variable en particular. Al aumentar el número de variables el sistema, aumenta también por la complejidad. El control en el sentido que se le da en este capitulo, significa poder competir con la variedad del sistema, elegir la medida apropiada entre las posibles o disponibles, contrarrestara los movimientos o proceso del sistema. El controlador debe aparear las acciones del sistema; esdecir, por cada acción, o estimulo recibido del sistema, debe de reaccionar.

Para obtener el control completo de un sistema, el controlador debe de contar con 3 habilidades:

1.-Por lo menos tener disponibles tantas alternativas diferentes como puede demostrar el sistema.
2.-El conjunto de alternativas justamente correcto, dentro del conjunto disponible, para calcular las generadas por elsistema.
3.-La habilidad de procesamiento, para utilizar diferentes acciones.

EL CICLO BASICO DE CONTROL

El ciclo básico de control es un modelo útil que puede trasponerse de la cibernética y la teoría de servomecanismos, al manejo de sistemas. Un estudio de las funciones básicas de control, proporciona un conocimiento importante sobre la distribución de esas funciones del sistema.

El ciclode control básico, con una actividad que produce una salida. El sensor es el mecanismo que proporciona una indicación de la variable a monitorearse. La unidad del sistema de control llamada colocador de objetivos, establece el estándar, el punto de referencia contra el cual se comparara la salida real. Esta comparación la realiza la unidad llamada discriminador o comparador. La diferencia entrela lectura actual y la requerida se transmite al autor de decisiones que decide sobre la acción posible a realizarse por el efector.
Para recapitular, hemos reconocido las siguientes unidades en el sistema de control básico:

La actividad o proceso por controlar
El sensor
El colocador de Objetivos
El discriminador
El autor de decisiones
El efector

Podemos aplicar fácilmente el ciclo decontrol básico a la descripción de una función de control en el mundo de los sistemas administrativos, en la organización típica, el departamento de contabilidad (discriminador) impone dispositivos de medición (el sensor) sobre la salida. El departamento de contabilidad compara el desempeño real con los estándares impuestos por la alta administración (colocador de objetivos). La tarea de tomar yrealizar la acción correctiva, puede asignarse a la administración media (autor de decisiones y efector) La acción correctiva que se tome puede servir para modificar la siguiente ronda de actividad.
El concepto de “analizador de entrada” puede utilizarse para combinar el sensor que explica al medio y el cual percibe condiciones eternas y el concepto de “identificador” que describe el sensor...
tracking img