Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo entendí que la palabra historia deriva de una voz jónica que significa indagación. Para mí la filosofía (madre de la historia) de la vida es la que nos enseña ser prácticos y a mirar los eventos cotidianos con respeto, pero sin eufemismos.

Heródoto, el llamado Padre de la Historia.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método elpropio de las ciencias sociales[.] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La historia tiene dos ojos la Geografía que nos ubica en el espacio y la Cronología nos ubica en el tiempo.
Las Ciencias Sociales van de la mano con las cuatro ramas más importantes.
La SOCIOLOGIA que estudia el comportamiento del hombre en unasociedad.
La ANTROPOLOGIA es la ciencia que estudia físicamente y culturalmente al hombre.
La ECONOMIA se basa en la producción en el consumo y en la distribución.
El DERECHO que es la que regula el comportamiento del hombre en una sociedad.
Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad dehechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.Dejando los tecnicismos de lado, se consideran las siguientes disciplinas al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: Laarqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por supuesto que además se utilizan como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, los de las ciencias naturales, como la astronomía, la biología, la física, la química y la geología, y los de las ciencias sociales, como lapsicología, la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre con las disciplinas mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicaciones específicas para la historia, y su relación es directa.La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes delmedioambiente directamente relacionado. Busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.La diplomática estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.La epigrafía busca descifrar las anotaciones oinscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento. El proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años enteros.La genealogía, considerada comootra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidencias de características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.La heráldica estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en la época en donde seutilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que históricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo que hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias generaciones.La numismática es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen...
tracking img