Ensayo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EL ENSAYO

El ensayo es un género literario que es usado hasta la actualidad. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de FranciscoCascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, perosolamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.
La palabra ensayo proviene delverbo ensayar que significa probar. Al parecer el término relativamente es nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero es hasta elsiglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con queahora lo conocemos.
El ensayo cuenta con tres partes importantes en su estructura: el planteamiento, el desarrollo y las conclusiones. En el planteamiento, se cuenta con la exposición del problemay la tesis que se ha de defender en el desarrollo, la segunda parte. Es el planteamiento lo que la mayoría de ocasiones se presenta como resumen en el artículo científico. La segunda parte, eldesarrollo, se presenta la defensa de la tesis a través del análisis de los juicios que giran torno a las posturas que tiende a defender la tesis, en la última parte, la conclusión, se estructura a travésde regresa a la primera parte, el planteamiento del problema, con la finalidad de resaltar la importancia de los hechos que validaron la hipótesis, para finalmente atar cabos y dar una respuesta alas interrogantes planteadas.
El ensayo no es una innovación de un tema sino una construcción de factores importantes generados en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS