Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO |
CIENCIA , DARWINISMO Y EDUCACIÓN . |
|
LAWRENCE A. CREMIN. |
|
MADELINE ESCALERA HERRERA |
20/09/2011 |
|

INTRODUCCIÓN
*En el presente trabajo hablaremos de un gran psicólogo norteamericano Stanley Hall, nacido en 1846 al occidente de Massachusetts, que dedico vida al estudio del desarrollo del niño y de la psicología del adolescente.Stanley fue el primer observador y científico, en descubrir con detalle una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes.
El objetivo de Stanley y sus colaboradores después de las investigaciones realizadas, se basaba en observar y darle seguimiento al desarrollo de cada una de las etapas por las que pasa el ser humano, la niñez, lainfancia, la adolescencia, y la juventud, además, el aseguraba que si estas etapas se vivían con alegría se podrían obtener resultados exitosos en cada una de ellas.
**En este tema hablaremos sobre el efecto del darwinismo sobre la psicología norteamericana, que fue el de estimular la estructuración de sistemas amplios, de carácter evolucionista. Además, nos menciona que Stanley hall obtuvo elprimer doctorado de psicología en Havard en 1878, Hall tenía mucha influencia entre los maestros de vanguardia y los profesores de pedagogía.
Su objetivo era introducir los conceptos evolutivos en la psicología. Su tesis fundamental “ley psiconómica general“, tomada de Haeckel y de Spencer, era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de laraza.
Esta tesis da por asentado que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas por las que pasa el ser humano. Este desarrollo de la mente pasa por cada una de las etapas dándole el estimulo normal para que sobrevenga la próxima. La naturaleza siempre tiene razón – sostenía hall- sobretodo en la vida de los niños.
Hall, afirma que la atención de laenseñanza debe centrarse hacia el estudiante, dice que la educación podría se meritoria y mucho menos eficaz, si se ignora la naturaleza, las necesidades y el desarrollo de los alumnos. Es por este motivo que se dio la igualdad de oportunidades para todos.
***La idea de Hall sobre la enorme importancia en relacionar la niñez con la juventud, el decía que solo ahí se podrían encontrar normas verdaderaspara enfrentar la tendencia a la precocidad en el hogar, la escuela, la iglesia y la civilización en general, y también para diagnosticar o medir el detenimiento y el retraso del individuo y la raza. Los adolescentes y los jóvenes deberían regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven.
Tambiénnos dice de un periodo de los ocho a los doce años es único en la vida humana, ya que la actividad y vitalidad es mejor, en esta etapa es cuando el maestro debe centrar su atención en la etapa por la que pasan los alumnos y así permitir que el individuo viva y aproveche al máximo las diferentes etapas de su vida. La adolescencia dice hall es un renacimiento pues nuevos rasgos surgen con ella. Nacencualidades del cuerpo y del alma que son inéditas. Aunque también, de algún modo es un periodo de tormentas y tensiones. Es la edad de los sentimientos, de la religión, de los repentinos cambios de humor, el amor. El joven despierta a un nuevo mundo y no lo comprende ni se comprende a sí mismo, el carácter y la personalidad van cobrando forma, pero todo de manera muy exagerada…
DESARROLLO*Stanley era un científico e investigador que se preocupaba por saber más acerca de los niños y de los jóvenes, es por esto que realizó varias investigaciones en las cuales descubrió que si se le brinda al niño la atención necesaria en el desarrollo de cada una de las etapas por las que pasa, este tendrá un crecimiento natural.
Las repercusiones que tenía Hall para la enseñanza y el aprendizaje en...
tracking img