Ensayo

Páginas: 55 (13597 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
RESUMEN
En el siguiente trabajo se hace referencia a la retención escolar en los ISP, así como el objetivo fundamental de estas instituciones partiendo de la definición de educación y retención escolar en general. También se abordan las principales causas que provocan la deserción escolar en la carrera de Lenguas Extranjeras, así como las actividades que realizan los profesores de esta carrerapara mantener el indicador de retención en la misma.
Palabras claves: educación, retención escolar, actividades, carrera de lenguas extranjeras.
INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso continuo de formación de la personalidad, que no se limita de ningún modo a las formas puramente pedagógicas propias de la educación escolar, sino que comprende todo un conjunto de influencias que han de serorganizadas hacia un fin común.
"La verdadera educación consiste – según V. Zhukovskaya - en desarrollar una personalidad moral capaz de decidir por sí misma, por comprensión e impulso propio, cómo actuar en uno u otro caso".
Por lo tanto, educar no significa sólo cumplir con determinadas obligaciones de cuidar al niño o joven, los productos de una verdadera educación se miden por los puntos de vistaque tiene un individuo respecto a la vida, a la comunidad, a sí mismo, la capacidad para diferenciar el bien y el mal, las formas de actuar de acuerdo con las normas de convivencia social, comprendiendo los deberes y obligaciones ante los hombres. El ejemplo vivo de los mayores es indispensable porque siempre afirman lo positivo en los educandos.
El triunfo de nuestra Revolución pone fin alabandono educacional que existía en nuestro país, crea las condiciones para la extensión de los servicios educacionales con carácter gratuito a todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro país y posibilita la organización de un sistema educacional científico y coherente encaminado a la formación de las nuevas generaciones según una concepción científica del mundo, al desarrollo pleno de suscapacidades intelectuales, físicas y espirituales, así como fomentar en ellos elevados sentimientos humanos y gustos estéticos y a convertir los principios ideológicos, políticos y morales en convicciones que fundamentan su conducta diaria.
Históricamente, en la formación de maestros de nuestro país, siempre se ha luchado por alcanzar una educación de calidad. La misma goza de gran prestigio nacional einternacional por la excelente preparación y formación que tienen nuestros profesionales.
La lucha por la educación de la calidad de la enseñanza y por la optimización de la eficiencia del sistema nacional de educación nos obliga al análisis constante de dos de sus indicadores fundamentales: la promoción y la retención escolar.
En el siguiente trabajo se hará una breve valoración de cómo trabajarpara mantener un mejor índice de retención escolar en la carrera de Lenguas Extranjeras.
DESARROLLO
La tarea fundamental que se asigna a los Institutos Superiores Pedagógicos es la formación de profesionales con un alto nivel científico – pedagógico y político – ideológico, capaces de llevar a cabo, siguiendo la política educacional planteada por el Partido y el Estado, la formación comunistade las nuevas generaciones.
En la actualidad los estudiantes de nuevo ingreso pasan por un modelo intensivo en el primer año de la carrera con el fin de formarlos de forma integral en el nivel medio y medio superior, con una sólida preparación político – ideológica, martiana, Marxista – Leninista, fidelista y científica, portadores de los valores humanos y revolucionarios que requiere nuestrasociedad, poseedores de una cultura general integral con base humanista que les permita tomar decisiones sobre su vida futura en correspondencia con las necesidades sociales del país. A partir del segundo año los estudiantes se incorporan a sus municipios donde ponen en práctica lo recibido en el primer año y lo que continúan recibiendo a través de las sedes universitarias en los encuentros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS