Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE APRENDIZAJE DE SKINNER
Distintas ciencias han abordado el estudio de la familia desde su ámbito de interés particular. La filosofía, la sociología, el derecho y la psicología, entre otras,han aportado el significado del mencionado concepto con diferentes grados de generalidad, en el aspecto psicológico se ven muchas teorías de aprendizaje involucradas y que han influido de algunaforma en el modo de lograr una enseñanza significativa.
Entre una de esas teorías tenemos la de El postulado fundamental de la psicología conductual propuesta por Skinner era que la conducta esfundamentalmente una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio social en el que crece y se desenvuelve el individuo, quien se basaba en el análisis de las conductas observables. Dividió elproceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas. Este enfoque está centrado, en primer lugar, en el estudio de la conducta externa omanifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos del medio (tanto antecedente como consecuente de la misma). De esta forma podemos obtener una descripción y explicación tanto deldesarrollo, como del mantenimiento y modificación de la conducta humana, tanto de la normal como la anormal.
-El modelo apuesta por la conducta como actividad medible y cuantificable, centrando su atención,más específicamente sobre la conducta manifiesta y relegando los procesos o manifestaciones cognitivas (aun sin negar su existencia) por no considerarlos susceptibles de ser estudiadosexperimentalmente ni apropiados para lograr uno de sus objetivos básicos: la constitución de una ciencia de la conducta. De este modo se sostiene que los procesos cognitivos no ejercen un efecto causal sobre laconducta, sino que, por el contrario, son el producto de ella. La conducta humana está controlada por las influencias exteriores del medio, si bien, también se admite la influencia de factores...
tracking img