Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza de las naciones

por Manuel F. Ayau
Manuel F. Ayau Cordón es Ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad MontPelerin.
La pobreza en tantos países, en medio de tanta abundancia en otros, se debe a la ingenuidad e incomprensión de cómo funciona un sistema económico espontáneo, es decir, uno que no estáplanificado y dirigido por autoridad. Como no se comprende, simplemente se descarta.
Lo que sí se entiende son los órdenes deliberados, organizados con objetivos definidos, jerárquicos, con organigrama, comoel de una empresa, un ejército, una finca, una iglesia o del gobierno mismo. Y cuando pensamos en el orden económico de un país es natural que demos por sentado que debe haber un ente que planifica,organiza y ejecuta. Pero es difícil creer que la economía de un país puede ser eficiente si no es dirigida. No se repara en que estamos vivos gracias, precisamente, a un orden espontáneo que no esdirigido por autoridad alguna sino por todos los consumidores, un orden que nos provee alimentación y que está coordinado por mecanismos que no han sido inventados sino descubiertos, como es el sistema deprecios. Ese orden se llama mercado.
Ninguna autoridad planifica dónde sembrar lo que a diario comemos, ni asigna los recursos humanos o de capital para producir, ni dispone cuánto de cada producto,ni cómo transportar y distribuir en tiendas y supermercados cerca de las viviendas y, mucho menos, los precios de cada producto. El mismo sistema provee los incentivos adecuados que estimulan a laspersonas para que, por interés propio, compitan en complacer y beneficiar a los demás consumidores. Sería absurdo negar el orden de toda esa actividad y, ante esa realidad, más absurdo es negar lafactibilidad y existencia misma de un orden que es espontáneo. Otros órdenes espontáneos son el idioma que no lo inventó ninguna Real Academia y cuyo diccionario es un libro de historia que nos ilustra...
tracking img