Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO FORMATIVO ASOCIADO A COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (EEES)
 
 
E. Asensio, Y. Cerezo, C. Valbuena, Y. Rodriguez (CV)
GEA (Grupo Economía Aplicada), Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón, España
e.asensio.prof@ufv.es,y.cerezo.prof@ufv.es,c.valbuena.prof@ufv.es,y.rodriguez.prof@ufv.es
 
RESUMEN
En la actualidad existen un gran número deinvestigaciones sobre la coordinación, dinamización y seguimiento del proceso de convergencia que propone Bolonia, un proceso de transito hacia un modelo de docencia más centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y que facilite el desarrollo de competencias. La adquisición de competencias puede hacer viable la profesionalización del estudiante mediante la capacitación ycualificación que actualmente demanda la sociedad emergente. Las competencias son resultados del aprendizaje por lo que no solo es necesario el identificar las competencias en los programas, también se deben establecer las reglas que permitan conocer como el estudiante evoluciona en su formación en competencias y no será posible sin el diseño de un sistema eficiente de evaluación de competencias.
Elprincipal objetivo de esta investigación es presentar una herramienta práctica que permita evaluar las competencias que son desarrolladas por los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje, en concreto se ejemplifica con algunas competencias genéricas a desarrollar en el área de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de acuerdo con el proyecto Tuning de enseñanza superior.
La metodologíase basa en el análisis, selección y definición de competencias transversales con el propósito de desarrollar un diccionario de competencias especifico para el grado de ADE. Cada competencia dentro del diccionario se divide en cuatro etapas que marcan el desarrollo de la competencia en niveles mediante la descripción de comportamientos observables. Permite determinar el nivel de competencia queposee y evaluar su progreso en su adquisición a lo largo de la vida.
PALABRAS CLAVE: evaluación competencias, diccionario de competencias, Grado Administración y Dirección de Empresas, EEES.
1. Introducción.
El paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje ha experimentado una acentuada transformación con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Uno de los pilaresbásicos del nuevo paradigma es el diseño curricular basado en competencias, que son el conjunto de capacidades que debe desarrollar el estudiante después de tener una interacción directa con la información.
La educación por competencias plantea nuevos retos y dificultades a los docentes que en muchos casos, y en especial en España, carecen de la formación y experiencia adecuada para afrontar estenuevo modelo educativo.
Aunque existe una extensa bibliografía relativa a la educación basada en competencias, la mayoría de los estudios realizan una aproximación parcial que impide, a los no especialistas, tener una visión global del nuevo modelo educativo y de las etapas que deben seguir en la planificación docente. En el trabajo que aquí se presenta se realiza una propuesta que puede servir deguía para la aplicación efectiva en el aula del currículo definido por competencias.
En el primer apartado se realiza un breve repaso a los antecedentes de la educación basada en competencias, prestando especial atención a su implantación en Europa. Seguidamente se propone un diccionario de competencias genéricas adaptado a los estudios de Administración y Dirección de Empresas. En el cuartoapartado se aborda la evaluación de las competencias, para delimitar las características que deben cumplir los procedimientos de evaluación, así como su papel en el modelo educativo basado en competencias. Finalmente las conclusiones explicitan los objetivos conseguidos.
2. La educación basada en competencias: antecedentes.
El concepto de competencia laboral emergió con fuerza en los años 80...
tracking img