Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD / DIVISIÓN DE DICIPLINAS CLINICAS

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA

COORDINACION DE CURSOS POSBASICOS DE ENFERMERIA

CURSO POSBASICO DE ADMINISTRACION YDOCENCIA EN ENFERMERIA

MATERIA: REDACCIÓN

ACTIVIDAD ENSAYO REFLEXIVO.

ASESOR:ELDA MAGALY ZEPEDA JIMÉNEZ.

ALUMNA: BEATRIZ RODRÍGUEZ MEZA

LAGOS DE MORENO JALISCO 31-OCTUBRE-2009

LAINTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Una tarde, los trabajadores de una institución de salud muy conocida se regocijaban en la comodidad de su silla para tomar sus alimentos vespertinos, muchos de ellos se dirigían a los locales comerciales y placitas que están a los alrededores de su lugar de trabajo, se comentaban chismes de los compañeros de trabajo, se escabullían de su área para salir aplaticar con otras personas.

Los trabajadores del área de intendencia tomaban alguna bebida prohibida en cualquier empleo, algunos camilleros lavaban sus coches, otros jugaban con las sillas de ruedas, ciertas enfermeras retocaban su maquillaje, algunos médicos se salían de su área y horario de trabajo para acudir a dar la consulta privada y, solo algunas cuantas personas estaban dedicándose asus funciones y cuidados con los pacientes hospitalizados.

Esa tarde, todos, sin excepción de, categoría profesional o no profesional, género, credo o nivel socio-económico se hunden en una misma historia, la historia del “ausentismo presencial”, que consiste en acudir al trabajo pero destinar el tiempo a tareas mal distintas, utilizando los recursos de la empresa. El ausentismo afecta eldesempeño laboral de todos y se refleja en la mala atención al paciente, las quejas familiares, las áreas de trabajo sucias incluyendo pisos, vidrios, paredes, camas, incubadoras, baños del personal, pacientes y, familiares, equipo en mal estado como lámparas, ventiladores, incubadoras, tomas de oxigeno y succión, coladeras tapadas, alimentos en mal estado, infecciones nosocomiales, etc. pudiendoelevar la tasa de morbi-mortalidad, alargando el periodo de estancia del paciente, desperdiciando los recursos económicos y elevando la ya muy mala reputación de la institución.

Un pequeño niño de tan solo ocho años, se encontraba escuchando una conversación entre dos señoritas del área de enfermería mientras recibía su tratamiento de quimioterapia en la cama sucia y mal tendida, las señoritas sequejaban de la carga de trabajo, su desilusión, el sueldo tan bajo, la amargura, indisponibilidad y mala educación de su jefe de piso para dirigirse hacia ellas al solicitarles una actividad. Y sin más miramientos ni tapujos el niño se dirigió hacia ellas con una voz un poco tímida, pero firme y claro en su volumen sonoro, les pregunto si estaban inconformes con su trabajo, las señoritas semiraron una a la otra sin poder responder al cuestionamiento del infante, el niño conforme fue hablando fue tomando más valor, seguridad y razonamiento al conversar con ellas, les confió la trama que desenvolvía a cada minuto, debatiéndose entre la vida y la muerte. Y asentó , yo no lo creo, porque en cientos de actividades que ustedes han podido elegir están aquí y aunque ahora se quejen del...
tracking img