ensayo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
La convivencia escolar dentro del aula se manifiesta de distintas maneras por parte de los estudiantes, y esto conlleva el aprendizaje que el alumnado va adquiriendo del docente, por lo tanto la convencía escolar va de la mano con el aprendizaje para que sea una buena complementación para los niños. Además, la convivencia en la sala de clases se manifiesta por parte de los estudiantesindiferencia a las actitudes de falta de respeto entre los compañeros, considerando una forma “normal” del trato que deben tener entre pares, esto conlleva a que los mas débiles tengan su autoestima baja, por ello se trata de mejorar la calidad de convivencia reflejándolo en la parte del aula con el docente y llevándolo al ámbito del aprendizaje.

Es muy importante y fundamental que el grupo deestudiantes en la clase mantenga una buena cohesión y que dentro de él se den situaciones mejorables de relaciones personales. Con ello estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia social y creando un clima más favorable para ello, y sobre todo motivador para situaciones de aprendizaje se debe pretender mejorar la calidad de las relaciones de convivencia en el alumnado para llegar así a un mejoraprendizaje y obtengan las herramientas necesarias, también obtener un mejoramiento en el aprendizaje.

La disciplina tradicionalmente ha estado ligada a modelos autoritarios, paradigmas educativos tecnológicos y modelos psicológicos conductistas, que la consideraban como un fin en si misma cuyo objetivo era mantener el orden y el control dentro del aula. Pero en la actualidad, el concepto dedisciplina refleja un proceso encaminado a mejorar la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos educativos y estimular la capacidad de adopción de perspectivas
.



Este tema es muy relevante, ya que esta muy expuesto en el aula por el motivo de la convivencia escolar, miexperiencia que he tenido en la sala de clase con este tema es de suma importancia, puesto que no se obtiene el aprendizaje necesario de los alumnos debido a la convivencia dentro de la sala de clases, no adquieren todos los conocimientos necesarios durante la jornada escolar porque en el momento de recibir los conocimientos implementado por el docente, la mayoría de los estudiantes no estánconcentrados como debiera ser en la materia que esta presentando la profesora y se distraen entre ellos mismos. Sin embargo, la convivencia escolar es sumamente importante para los alumnos para lograr tener una entrega de los contenidos que se abordan en el aula.

En la Escuela Alemania el tercer básico B tiene un comportamiento regularmente desordenado, ya que los alumnos se distraen por cualquiermotivo y no prestan atención a la profesora al momento de aplicar sus materias, para ellos a mi perspectiva lo mas importante es jugar, conversar pero no están interesados en aprender lo que les esta enseñando la docente, pero si destaco a algunos alumnos que se desmarcan de sus otros compañeros, que están muy interesados en aprender y ser unos buenos profesionales mas adelante. También la profesoratrata de ayudarlos a mejorar la convivencia entre ellos y que logren aprender sus contenidos.

Los estudiantes no tienen criterios claros en cuanto a su actuar en la institución, desconocen los valores que representan las normas de participación y el compartir con otros, de igual manera los docentes desconocen el manejo de suficientes estrategias para trabajar los valores y las normas en elaula y en la escuela que lleven a mejorar la convivencia escolar y la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe señalar que el docente debe proponer estrategias para el mejoramiento de la convivencia escolar dentro de la sala de clase una de ellas puede ser la capacitación y actualización en el uso de habilidad y recursos para la participación en el aula y en la escuela, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS