Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo N° 9: Historia de Cronopios y de Famas

Miguel Mateo Vargas Ortega

Colegio: San José Norte IED
Curso: 901
Jornada: Tardé
Profesor: Hugo Alberto Romero
Asignatura: Español y literaura

Historias de cronopios y de famas es una obra surrealista del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita a base de fragmentos,cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación. La historia de Cronopios y de Famas se dividen en 4 minicuentos que son: “Manual de instrucciones”, “ocupaciones raras”, “material plástico” e “historia de Cronopios y de Famas”. El análisis estructural es el siguiente:

• Nivel temático El tema principal de esta obra es el comportamiento de tres tipos de seres en eluniverso, debido a que los Cronopios son seres que se encuentran al margen de los sucesos descritos por el autor, como los poetas y los asociales. Los “Famas”, son personajes muy distintos de los Cronopios, seres importantes y formales que defiende el orden establecido. Finalmente las “Esperanzas”, son personajes intermedios que se dejan llevar tanto por Cronopios como por Famas. Es por eso quepuedo interpretar esta historia como una observación que el autor de este libro hace sobre la cotidianidad y el mundo. El símbolo principal de todo el relato es el baile, pues dependiendo de el tipo de baile era como se identificaban. Por ejemplo los Famas bailaban tregua y cátala, las Esperanzas espera y a los Cronopios bailaban ambas. Las figuras literarias que se muestran en estos pequeñoscuentos son: metáforas, hipérboles y comparaciones.

Los personajes que se presentan a lo largo de este relato son: Cronopios, Famas y Esperanzas. Los primeros son seres, que se distinguen por ser soñadores, que quieren a través de sus sencillos ideales alcanzar un sueño. Estos seres no son perfectos y mucho menos se lo creen. No hacen alardes, simplemente buscan la sencillez de lo divertido de lavida, están precisamente en lo cotidiano, lo no observado, en la emoción profunda que le puede provocar un acto sencillo, como lo es una sonrisa, un abrazo. Se distinguen por su generosidad, pero a pesar de todo, es el típico ser que alberga buenos sentimientos, buenos propósitos y nunca acumula rencores. Los segundos personajes son seres distintos a los Cronopios, que se distinguen por serimportantes y formales que defienden el orden establecido, por ejemplo los presidentes, magistrados, artistas, etc. Los últimos son personajes intermedios que se dejan llevar tanto por los Cronopios como por los Famas. Estos seres no tienen muchas ambiciones, pero son cercanas a los Cronopios, porque en el fondo son buenas y no tiene el comportamiento como el de los Famas. Estos son los principalespersonajes de esta historia y se pueden clasificar como personajes planos. Pues simplemente son mencionados, pero no alteran cada fragmento que conforma la historia. Mientras que la sirvienta, la suegra, la esposa del Fama, los fisonómicos, tales como los ñatos, los de cara de pescado, los de gran toma de aire, los centrinos, los cejudos, etc. son personajes incidentales debido a que aparecen una vez encada fragmento, para algo específico. Esto puede ser, entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.

• Nivel estructural En esta obra no existe un orden cronológico como tal, pues en los 26 minicuentos de la “Historia de Cronopios y de Famas”, nos muestran distintas historias en fragmentos muy cortos, donde es muy difícil de apreciar el inicio, el clímax y eldesenlace de cada minicuento. Lo único que no cambia son los personajes principales. También existen distintas historias, pues cada minicuento tiene algo distinto de que contar. Así mismo los tiempos y espacios en los que se dan son muy distintos. Es decir, en algunos cuentos el tiempo se puede identificar mientras que en otros no. Por otra parte los espacios en los que se narran las historias son...
tracking img