ensayo

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


PSICOLOGIA HUMANISTA
ABRAHAM MASLOW















INDICE
Pág.

I. INTRODUCCIÓN……………………………………….…………………………… 2
II. OBJETO DE ESTUDIO DEL HUMANISMO….……………………………...……. 3
III. ABRAHAM MASLOW
A) Biografía………………………………………………………………………..… 3-4
B) Teoría de Abraham Maslow……………………………………………………… 4-7
C) Principios Básicos de la Teoría de Maslow………………………………………7
IV. PRINCIPALES CRITICAS A LA PSICOLOGIA HUMANISTA.…………………. 8
V. PREGUNTAS EN RELACION AL PRESENTE TRABAJO………………………. 9
VI. PREGUNTAS EN RELACION A LA ASIGNATURA…………………………….. 10
VII. CONCLUSION……………………………………………………………………… 11
VIII. REFERENCIA………………………………………………………………………. 12



















INTRODUCCIÓN
La Psicología Humanista durante la primeramitad del siglo XX, la Psicología caminó en dos direcciones notablemente diferentes e incomunicadas. Por un lado, la orientación conductista, objetivista, mecanicista y positivista. Por el otro, el grupo de psicologías que se originaron con Freud y el Psicoanálisis. Sin embargo, estas dos corrientes tenían como denominador común un principio básico sobre la naturaleza del hombre que influirá el marcode referencia conceptual y los métodos de investigación e interpretación de los hallazgos consiguientes: el determinismo.
Estimulada e insatisfecha ante esta serie de incongruencias, nacido y se ha desarrollado una “Tercera Fuerza” en Psicología, la Psicología Humanista, que presenta diferentes facetas.
Esta rama de la Psicología a menudo llama la “Tercera Fuerza” después del conductismo y elpsicoanálisis, ha aumentado desde entonces.
Psicólogos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers, protestaron contra lo que ellos consideraban la estrechez de las dos primeras corrientes. Sostienen el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos.
El humanismo haintentado ampliar los contenidos de la psicología, para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como, el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se describen sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos,manipulados y medidos.
La psicología humanista propone que la gente debe aprender a realizar su potencial; se centra en las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados de conciencia alterados y la prevención. Lo que refleja la suposición de que cada quien tiene el potencial para crecer y desarrollarse.
Nadie, absolutamente nadie es en esencia malo, incapaz oindigno. Una meta de la psicología humanista es ayudar a la gente a darse cuenta de ello, de modo que, quienes no han logrado desarrollar su verdadero potencial tengan la oportunidad de crecer. Se subraya la existencia de una continuidad entre ser normal y afrontar problemas.
Si hubiera que encontrar una metáfora que caracterice a la perspectiva humanista, seria la que ve al ser humano como una florque se abre o un árbol que florece y evoluciona de manera natural hacia una mayor belleza y plenitud.

OBJETO DE ESTUDIO DEL HUMANISMO
El objeto de estudio del humanismo es el ser humano (la persona), que es distinta a los animales y por ningún motivo es comparable una con otra, teniendo el ser humano una base naturalmente buena, individual, única e irrepetible, por ser cada individuodistinto a otro, debe ser tratado y estudiado en forma particular.- El Humanismo pone énfasis en la posibilidad del hombre en redescubrir su propia personalidad y autenticidad personal a través del análisis de sus problemas y como objetivo de esta su autorrealización.-

ABRAHAM MASLOW
Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril 1908- 8 de junio 1970). Psicólogo humanista estadounidense....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS