ensayo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
HISTORIA DE LA ECONOMIA
En este ensayo hablare de las diferentes escuelas que han aparecido a lo largo de la historia las cuales son: Grecia y principios, Roma, Mercantilismo, Escuela clásica, Escuela Keynesiana, Capitalismo, Socialismo y Neoliberalismo. Daré una breve explicación de que trato cada una, sus aportaciones, contexto social y político, autores, periodo, aplicación actual y agruparetodas las escuelas para así lograr una explicación de lo que fueron y como se enlazaron hasta tiempos actuales.
Grecia Se inició A.C. con la dominación de los aqueos sobre la Argólida, las islas del mar Egeo y debe su nombre a la ciudad de Micenas, que fue uno de los centros principales de sus actividades siendo sus principales autores los profetas o gente relacionada pero Aristóteles Platón sonquienes sobresalen más y en el tiempo que duro se inventaron algunas casas y el trueque, la agricultura, ganadería y comercio que se trataba de la venta de esclavos, quienes gobernaban eran los Dioses y Emperadores y su aplicación actual es el manejo de moneda que ya es clasificado como principal pago económico. Después de Grecia surgió Roma que se fundó el 23 de abril del año 753 antes de Cristopor Rómulo y Remo. Roma era la principal capital y su rey sabia como organizarlos para producir dinero y tener buenas extensiones territoriales, entre sus clases sociales había esclavos, libertos, los llamados patricios, plebeyos y clientes. Su organización política la formaban El Rey, Magistrados, romanos y la Asamblea del pueblo. El rey al tener más fortuna le daba más privilegios a losesclavos como tierras o dinero y en general se podría decir que roma fue una buena aportación a la economía porque fueron los principales que supieron economizar y producir, lo que ahora los lleva a ser uno de los países más grandes en economía.
Al termino de Roma surge El mercantilismo quien fue una doctrina que se presentó entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de lasnaciones mediante la acumulación de metales preciosos, sus principales autores fueron Thomas Mun, Carlos Molineaus, Thomas Wilson entre otros y sus principales características son que toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado, se fomentó el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrarimpuestos para fomentar los gastos militares. Se puede decir que en el mercantilismo el comercio era lo más importante. Después surgió la Escuela Clásica en el siglo XVlll y a mediados del siglo XlX siendo sus principales autores Adam Smith, Douglas Jr. Y Dand Richardo. Aportaron las leyes económicas, la teoría del valor y dividieron el dinero a trabajadores. En la escuela clásica las personas seven obligadas a prestarse servicios mutuos y a trabajar unos para otros. Después surge la escuela Keynesiana en el periodo de 1883-1946 en el cual su principal autor es John Maynard Keynes quien invento la teoría Keynes la cual domino el pensamiento y la política económica desde 1938 a 1975. El aporte sustancial de Keynes fue poner la solución del desempleo a través de la demanda efectiva y el gastopúblico orientado a inducir la inversión productiva privada, así la teoría keynesiana se convirtió en una teoría del empleo. El mundo vivía en un periodo entre guerras y un antecedente histórico fue la teoría clásica del laisser-faire. Después de la escuela keynesiana surge el capitalismo en Europa y duro medio siglo Xl-XVll y su principal autor fue Adam Smith quien recibió el título de fundadordel capitalismo. El capitalismo es el sistema económico donde los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante diversas transacciones en las que se interponen los precios y los diferentes mercados. 




Originado en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo el cual evoluciono en diferentes etapas, extendiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS