ensayo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013




INTRODUCCION
La población mexicana afronta condiciones sociales cambiantes que exige el nuevo orden mundial. En la actualidad se hace indispensable la transformación de los modelos anteriores de organización, convivencia y acceso a satisfactores materiales y espirituales.

Ante esta perspectiva la población infantil enfrenta nuevos retos a partir de una realidad, cada vez más complejay acelerada.(Desarrollando competencias para una nueva cultura en salud pag. 39)

Para lograrlo, la escuela debe favorecer el logro de objetivos educativos y el desarrollo integral de los alumnos siendo la salud uno de sus pilares.

Hoy en día además de combatir los pensamientos relacionados con el rezago como son las enfermedades prevenibles, se debe hacer frente a padecimientos adquiridos oemergentes como son la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad.
Para responder al desafío antes mencionado se pretende mediante intervenciones coordinadas entre el alumno, docente y padre de familia mejorar las condiciones alimentarias de los escolares y fundamentar su formación integral enfatizando el desarrollo de competencias que les permita conocer y modificar su alimentación paramejorar su estilo de vida y evitar el sobrepeso y la obesidad.

De manera alarmante se ha visto que la población infantil está presentando enfermedades que no eran consideradas dentro de su edad escolar como son diabetes mellitus tipo dos ya que esta enfermedad es característica de los adultos por altos niveles de azúcar en la sangre, hipertensión arterial, malestares cardiovasculares aumento detriglicéridos y colesterol.(programa escuela segura pag.33)


Conforme a este análisis entre otras cuestiones, se hace necesario concientizar al alumno en relación a las porciones adecuadas de alimentación, el tipo de alimentos y bebidas que es mejor consumir para evitar el sobre peso y la obesidad, la reflexión sobre las condiciones que favorecen o no y la cual servirá para mejorar demanera adecuada sus estilos de vida.




“Manual para el maestro del programa escuela y salud”

“Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud”



OBJETIVOS






Conocer cuántos niños de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado presentan obesidad.

Conocer que tipos de alimentos consumen los alumnos durante el desayuno, la comida y la cenaANTECENDENTES
En la actualidad se presentan en los alumnos de escuela de educación básica los problemas de obesidad y sobrepeso de manera alarmante, observando actualmente que se atiende a esta población con problemas recurrentes como la diabetes mellitus tipo 2, es la forma más común de llamar a esta enfermedad crónica en adultos, caracterizada por altos niveles de azúcar en lasangre, hipertensión arterial, malestares cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.
La diabetes mellitus tipo 2 que no se veía en niños y adolescentes, reporto cerca de 400 mil casos en el 2006 en la población entre los 5 y 19 años de edad actualmente.
Cabe destacar que es en las edades más tempranas, la preferencia por los sabores dulces y las horas que el niño pasa frente altelevisor o la computadora, así como la situación de mensajes orientados al consumo de los alimentos con bajo valor nutritivo y el escaso número de horas destinadas a la convivencia familiar y la actividad física, hacen a la población infantil vulnerable a padecer sobrepeso y obesidad.
Si la desnutrición refiere a la carencia en la ingesta de nutrientes, su opuesto, el exceso, también lleva arepercusiones negativas en la salud.
Los resultados de la ENSANUT 2006 alertan sobre el riesgo en que se encuentran ms de 4 millones de niños entre los 5 y los 11 años, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad asciende al 26 %, mientras que en los adolescentes es del 31% México ocupa el primer lugar a nivel internacional de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 11 años de edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS