Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el artículo: El departamento de recursos humanos: ¿amigo o enemigo?
Por Herbet Carrillo

Al comenzar a leer el artículo recordé un comercial de televisión en donde una secretaría yla jefa de recursos humanos se encuentran en el comedor de la empresa. Después de intercambiar sonrisas ficticias cada quien piensa para si misma. La secretaria se dice: “Huy si, la directora de RH,que cómodo se la pasa haciendo puras entrevistas todo el día y despidiendo gente”. A su vez, la directiva se dice: “Esa secretaria floja ya se esta tomando otro descanso, como si fuera tan cansado tomarrecaditos”. Con 10 años de experiencia en el campo laborar, puedo corroborar la realidad de esta percepción reciproca.
El artículo atribuye esta situación al difícil lugar en el que se encuentra eldepartamento de RH dentro de las empresas. Este es un departamento que pretende tener contento a dos clientes con intereses perfectamente opuestos: los empleados y los empleadores. Para facilitaresta complicada misión, se hace hincapié en la importancia de incluir al departamento de RH en la toma de decisiones estratégicas de la empresa e incluso, yendo un poco mas lejos, sugiere que a losdirectivos de RH se haga “socios estratégicos” de la empresa, con el fin de que su compromiso vaya mas allá de cumplir las funciones tradicionales del departamento.
Es importante mencionar que elconcepto de “socio estratégico” está completamente fuera de contexto en México. En nuestro país, la idea de convertirse en socios de la empresa para la cual trabajamos, aunque seamos altos ejecutivos, noforma parte de la cultura. Sin embargo, esto no le quita nada de interesante a esta propuesta (por el contrario, sería interesante ponderar que sucedería si la adaptáramos; tema para otro ensayo). Elpunto es que el departamento de RH no debe conformarse con las tareas tradicionales: pago de nómina, contrataciones, bajas, permisos, constancias etc. Por ejemplo, el artículo menciona que Bank of...
tracking img