Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Educación en México.

Regresándome a mis recuerdos, cuando estudiaba la escuela primaria y hasta terminar la preparatoria, puedo analizar en mi propia experiencia la calidad de educación que tuve aquí en mi país: México. Son 15 años desde que termine la primaria. Empezando con mi maestra de primer grado, puedo decir que fue tradicionalista, la maestra era una señora de edad muyavanzada, que nunca se había casado ni tenido hijos y viva con su madre, su nombre era Alberta. Tenia un carácter muy duro, cuando te distraías iba hacia ti y te jalaba las patillas o la oreja. Todos le temíamos. Pero por otro lado, se preocupaba por que realmente aprendiéramos a leer, recuerdo en aquel entonces en primer grado era indispensable que aprendieras a leer para poder pasar a 2do grado, sino reprobabas el año. Y ella se preocupaba por los que estábamos atrasados, en una ocasión hablo con mi madre y le pidió que me llevara en las tardes a su casa después de la escuela un par de horas en la semana para regularizarme. Mi madre le dijo que no tenía dinero para pagar clases extras, y ella dijo: no le voy a cobrar nada. Éramos varios alumnos los que íbamos a su casa en las tardes.Claro mi madre también me puso más a practicar en casa, hasta que aprendí a leer y puede pasar de grado. A lo que voy con esta anécdota es lo siguiente; podrá tacharse a la educación tradicional como la menos buena, pero en realidad siempre podremos rescatar algo de un maestro tradicionalista, todo depende de la actitud del maestro, el interés verdadero que tiene por sus alumnos y su verdaderavocación de enseñar y lograr que aprendan. Por otro lado también están los padres de familia, que deben poner especial interés cuando el maestro les esta dando una alerta sobre el aprendizaje de sus hijos e incluso aunque el maestro no les avise como va su hijo debe indagar como les esta yendo. Todas las partes individualmente deben tomar sus responsabilidades cuando del aprendizaje hablamos; tanto elmaestro, como el padre de familia y el alumno. Antes de echarle toda la culpa al maestro sobre la calidad de la educación, debemos preguntarnos que he hecho yo como padre o como alumno para lograr mi éxito en el aprendizaje. Es muy fácil echarle la culpa a los demás, por lo tanto debemos ser sinceros con nosotros mismos si en verdad queremos ir bien en la escuela.
Es verdad queactualmente muchos maestros no están considerando 100% las competencias como lo marca la nueva reforma educativa de nuestro país. Y no los culpamos, muchos de esos maestros que se oponen a cooperar con esta reforma tienen mas de 25 años dando clases de la misma manera, no es fácil para ellos o mejor dicho, es más cómodo para ellos seguir de la misma manera. El hecho imperdonable aquí, es cuando nosencontramos con maestros jóvenes, considerando el tiempo que tienen impartiendo clases y no se les ve poniendo en practica en sus aulas esta reforma. Aquí podría juzgar que es porque no están realmente comprometidos con su vocación, con la mejora de la calidad de educación de su país, ni le dan el valor que tiene la educación para la sociedad en nuestro país, ignoran o no les importa el progreso delpaís. Se les esta olvidando el valor que tiene la educación para un país, y como maestros, la gran responsabilidad social que tienen ante la tarea de educar.
Lamentablemente muchos “maestros” están mas interesados por los beneficios que pueden obtener por pertenecer al sindicato que la calidad y el compromiso de la educación del país. No se preocupan por su país, no aman su profesión, noimporta en que repercute para el país su comportamiento indiferente. Lo único que importa es tener una plaza a como de lugar para tener seguro su porvenir. Somos seres humanos y es obvio que todos queremos un buen porvenir, pero No se trata solo de eso, se trata de hacer bien las cosas, de desempeñar con calidad nuestra profesión, por el bien común de nuestro pueblo, así también podemos encontrar un...
tracking img