Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAROLINA MENESES

ESTRATEGIA

En un comienzo el concepto de estrategia (del griego strategos) se entiende como el “arte del general” y hace referencia a las habilidades psicológicas y al carácter con que éste asume su papel, para James Brian Quinn una estrategia es el Patrón o Plan que integra las principales metas u objetivos y políticas de una organización y a la vez establece la secuenciacoherente de las acciones a realizar.
Los objetivos definen aquellos resultados que la organización espera obtener en tiempos determinados, pero no el cómo lograrlos. Los objetivos más importantes, aquellos que afectan la dirección general y la viabilidad de la entidad, se llaman objetivos estratégicos.
Las políticas hacen referencia a reglas, líneas de conducta que responden a los valores yprincipios que la organización ha definido o acepta respetar o promover. Define los límites en los que tendrá lugar la acción. También aquí, las políticas principales, las que guían la dirección general y la posición de la entidad y que también determinan su viabilidad se denominan políticas estratégicas.
La secuencia coherente de pasos y acciones necesarios para conseguir los objetivos propuestos,dentro de los límites que imponen las políticas, es especificada por los programas y proyectos. Deben también prever que se asignen adecuadamente los recursos necesarios y que se monitoree el proceso permanentemente. Se denomina programas estratégicos a los principales programas que determinan el empuje y la viabilidad de la entidad.
Las estrategias son entonces aquellas decisiones queestablecen la orientación general de una organización y su viabilidad en el contexto de las situaciones tanto predecibles como de incertidumbre. Como se ve en las definiciones anteriores, lo estratégico siempre está referido a lo viable, a lo posible.
Las estrategias son entonces decisiones a priori, como guías para la acción, o decisiones in situ y como respuesta a una capacidad decisoria flexible,eficaz y oportuna. Las primeras corresponden a Formulación deliberada y las segundas a Formación emergente.
La esencia de la estrategia es construir una posición sostenible en la que la organización con sus recursos y falencias logre sus objetivos a pesar de lo imprevisible del comportamiento de las fuerzas externas.
Construir esa posición sostenible es un proceso único y específico para cada caso,por tanto no hay un método único que pueda prescribir los pasos a seguir. Además del conocimiento racional, son importantes el conocimiento intuitivo, el sensorial y un muy desarrollado sentido común.
La bondad de una estrategia solo será definida en función de los resultados, es decir de su eficacia.
Mintzberg (El Proceso estratégico), asigna cinco acepciones al concepto de estrategia:estrategia como Plan de acción, como maniobra engañosa, como patrón de conducta, como perspectiva (visión de si mismo) y como posición.
En estas cinco definiciones lleva la idea de estrategia más allá de sus alcances como acción deliberada y la va llevando hasta la idea de acción emergente.
Como plan de acción se refiere a las elecciones que se harán en cada situación posible, en tanto que como maniobrase entiende una especie de amenaza de actuar de una determinada manera que induzca al contrincante a tomar decisiones que favorezcan al primero.
La estrategia como patrón hace referencia a una consistencia en el comportamiento, o a un modelo de conducta y que generalmente de decide seguir cuando hay un resultado exitoso y diferencial.
La estrategia como posición es el lugar relativo que se ocupadentro de un entorno: puede ser lograda y merecida o simplemente reconocida dadas unas circunstancias.
La estrategia como perspectiva es el modo particular de ver el mundo; la ideología o personalidad de la organización; la perspectiva compartida por los miembros de la organización; la identidad con que se desea ser visto.
Cada una de estas definiciones aporta y enriquece el concepto y...
tracking img