Ensayo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Introducción:
Planteamiento del problema:
Algunas sustancias químicas con las que convivimos todos los días podrían causar enfermedades inmunológicas. Una extensa gama de contaminantes está en nuestra casa, en la oficina o en las calles, en nuestros alimentos y en las prendas de vestir.
Esta investigación está centrada en la identificación de sustancias dañinas para la salud en alimentos deconsumo diario como es el caso de la tartrazina (amarillo 5) y la carboximetil celulosa (derivado del petróleo).
Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros artificiales como la tartrazina, que pueden producir alergia ,siendo lo más grave el shock anafiláctico, o reacciones adversas al activarmecanismos no inmunológicos.
La carboximetil celulosa es preparada a partir de la celulosa, la cual es el principal polisacárido constituyente de la madera y de todas las estructuras vegetales. Es preparada comercialmente de la madera y posteriormente modificada químicamente.
Usos muy diversos, principalmente como agente espesante, pero también como producto de relleno, fibra dietética, agenteantigrumoso y emulsificante. Es similar a la celulosa, pero a diferencia de ella, es muy soluble en agua.
El problema de la carboximetil celulosa es que es indigerible pudiendo causar diarreas y estreñimientos.
Objetivo de la investigación:
El objetivo de esta investigación es la identificación de sustancias dañinas para el organismo, demostrar los efectos nocivos que éstas poseen, concientizar a lapoblación para que elimine o regule el consumo de estos productos y adquiera una dieta alimenticia saludable.

Población afectada:
El consumo de estas sustancias dañinas afecta a la población en general; sin embargo, perjudica principalmente a los niños ya que su sistema inmunológico está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina. El ingerir productoscon tartrazina trae como consecuencia la temible obesidad en niños, pues es una sustancia que contiene mucha azúcar.
Una de las mejores maneras de prevenir enfermedades en los escolares es enseñándoles desde pequeños a comer productos saludables, porque si se acostumbran a la denominada “comida chatarra”, será muy difícil cambiar sus gustos y hábitos alimenticios.

Marco teórico: Definición detérminos:
Tartrazina:
a) Definición:
La tartrazina es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos . Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelta esté.
La tartrazina aumenta su potencial comercial porque además de los tonos amarillos-anaranjados, al sermezclada con otros colorantes como el azul brillante o el verde S se obtienen diversas tonalidades verduscas.



b) Efectos secundarios:
Según los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos vías: despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Este es un compuesto presente en todas las células del organismo y,en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia.
Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento enla secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.
Simultáneamente, actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos, donde se efectúa el intercambio de información entre neuronas, con síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS