Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
De los Alimentos
1.- Definición--- Los alimentos constituyen una de las consecuencias principales del parentesco y abarca de acuerdo con el artículo 473, la comida el vestido lahabitación y la asistencia en caso de enfermedad.
Respecto a los menores, comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio, arte oprofesión, honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.
Los alimentos también se presentan como una consecuencia del matrimonio, estatuyendo al efecto del artículo 467.
El parentescopor afinidad no engendra en nuestro derecho, según ya lo hemos indicado, el derecho y obligaciones de alimentos.
En cuanto al parentesco por adopción, dado que crea los mismos derechos y obligacionesque el parentesco legítimo entre padre e hijo, se crea solo entre adoptante y adoptado el derecho y la obligación de darse recíprocamente alimentos, según las necesidades del acreedor y lasposibilidades económicas del deudor.
Podemos definir el derecho de alimentos diciendo que es la facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentista, para exigir a otra lo necesario para subsistir,en virtud de parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.
En nuestro derecho, la obligación de dar alimentos se puede satisfacer de dos maneras:
A) Mediante elpago de una pensión alimenticia.
B) Incorporando el deudor en sus casa al acreedor, para proporcionarle los elementos necesarios en cuanto a comida, vestido, habitación y asistencia, en caso deenfermedad.
Prescribe en este sentido el articulo 474: “el obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión competente al acreedor alimentario, o incorporándolo a la familia. Si elacreedor se opone hacer incorporado, compete al Juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos”. El articulo 475 reglamenta un caso en el cual no podrá haber incorporación...
tracking img