Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
esde los inicios de la humanidad el ser humano ha establecidos maneras de comunicación con sus semejantes, esto le ha permitido compartir, dar y recibir información, establecer grupos y defenderse mejor de los ataques de la naturaleza y de los animales salvajes. La comunicación ha ido evolucionando y perfeccionándose gracias a la palabra como herramienta básica y exclusiva de las personas, estopermite establecer relaciones y lazos familiares muy profundos que a la vez, unifican y fortalecen la estructura de la familia logrando de padres e hijos, solidaridad, responsabilidad, comportamientos justos y equitativos que generen cambios positivos así como una participación libre y democrática. Dialogar es también escuchar, puesto que la empatía es uno de los elementos que requiere la humanidadpara vencer obstáculos como las barreras comunicativas y es desde la cuna, donde el ser humano imita formas de comportamiento. El mejoramiento de los niveles de la comunicación, depende únicamente de los padres quienes guiarán a sus hijos para la práctica de un diálogo abierto, sincero, de apertura, para dar y recibir información oportuna. El Programa Nacional “Escuela para Padres” define a lafamilia como el eje fundamental de la sociedad y a la comunicación como el componente idóneo principal, que conduce al éxito de la primera educación, basado en el intercambio de emociones, afecto, amor, más que de ideas entre los...
[ (buenas tareas) ]
El rincon del bago
En general, la familia se define como el grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco que seencuentra y es considerada por muchos como base de la sociedad. Durante un prolongado periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto de familias que cumplía con la mayoría de las funciones sociales, inclusive las políticas, las religiosas y las económicas. Actualmente, la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes. En todas las culturas la familia se encarga de la socializaciónprimaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes. Entre ellas esta la comunicación y el dialogo que representan un carácter importante para el buen funcionamiento de esta. Veremos la diferentes etapas y las comentaremos.
COMUNICACIÓN
¿ QUE ES ?
El es el medio o la herramienta que solo pueden utilizar los seres humanos por medio de signos orales yescritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.
La comunicación es el envío y la recepción de un mensaje, el cual es entendible gracias al lenguaje, herramienta que sólo los seres humanos podemos utilizar.
LA COMUNICACIÓN EN LOS
PRIMEROS MESES DE VIDA
No alcanza el hecho biológico de la procreación para serpadre o madre, es necesario el acto de reconocimiento efectivo para que la paternidad o maternidad sean constructivas. Dice un dicho que “No es padre quien da a luz al hijo, sino quien lo cría”. Y esta es una verdad muy cierta, porque muchas veces pensamos que por el solo hecho de haber dado a luz a nuestro hijo nos convierte en buenos padres, pero eso no es lo que caracteriza a un padre, sino laforma en que lo va criando en su vida.
Es más, lo importante de ser padres no pasa por el mero hecho biológico, ya que hermosas familias están conformadas únicamente por uno o varios “hijos del corazón” y de “la panza”, o ambos.
Tener un hijo es un hecho tan trascendente que ni siquiera se modifica por la llegada de otro hijo.   Cada persona ocupa “su” lugar particular, diferente eirremplazable, distinto de cualquier otro.
Esta trascendencia convierte el vínculo en indisoluble porque nunca deberá, ni podrá desentenderse desde la responsabilidad, ni desligarse desde lo biológico o afectivo. Desde la identidad, porque necesita un sucesor; desde el amor, por la felicidad que le causa. 
LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA
( HASTA LOS TRES AÑOS DE EDAD )
Desde la edad de 2½-3 años, una...
tracking img