Ensayo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
SOCRATES

Entre los numerosos filósofos había uno, un solitario que se diferenciaba fundamentalmente de los demás. Otros maestros de gran prestigio exigía altos honorarios: el no recibía dinero alguno de su discípulos sino que vivió toda una vida podre y lleno de deudas. Incluso llego negar “que él fue en el modo alguno un maestro” y juzgo escépticamente su propia sabiduría afirmando que eraun sabio simplemente porque si no sabía alguna cosa, no presumía de saberla.

Sócrates era hijo de un cantero y de una comadrona; procedía, pues de gente humilde: Aprendió el oficio de su padre, pero en vez de ejercitarse en el con algún provecho solía detenerse en las plazas de mercado y en los estadios y se enzarzaba con otros hombres, sobre los jóvenes en conversaciones, en el transcurso delas cuales, por medio de habilidades discusiones, llegaba a determinados conocimientos. De ahí proviene el método Socrático de aprender a través del dialogo y en esto consistió su sistema de enseñanza, cosa que más tarde se le reprocho.

En el transcurso de uno años todos los jóvenes de Atenas conocían a Sócrates y no hubo ninguno que dudara de su superior sabiduría. No es difícil, pues, adivinarque aquel hombre, que intentaba llevar siempre al absurdo como única conclusión lógica a sus compañeros de dialogo, no tuviera mucho amigos.

Algunos le veneraron ye admiraron, pero muchos le encontraron repulsivo, cargante, malicioso, desmoralizador y hasta peligroso, y le odiaron.

El busto que conservamos de Sócrates representa a un anciano al que, desde el punto de vista actual,encontramos más bien interesante, que intimidante, sus rasgos son marcados, la inteligencia del hombre es evidente. Pero al sentido estítico de los griegos antiguos debió parecer intolerable el caballete de la nariz la frente huidiza, la calva y el abultado labio inferior. El propio Alcibíades su discípulo, le comparo con un fauno obstinado, aunque el alma de aquella grotesca figura de sátiro era de oropuro. Otro discípulo, Memnon, le llamo torpedo: pez viscoso que rechaza con descargas eléctricas al que se aproxima a él.

Sócrates era extremadamente feo. Era descuidado en el vestir, los harapos colgaban de su cuerpo enjuto y no uso una sola vez sandalia, siempre anduvo descalzo.

Era, sin duda alguna, un personaje que en un mundo de pequeños burgueses debía de llamar penosamente laatención. Se le reprochaba también que se resistiera a invertir unos cuantos óbolos en un baño, lo cual era una falta contra el sentido estético de los pulcros atenienses.

Era, pues, un descalzado, un original, en una palabra: un hombre que permanecía conscientemente al margen de la sociedad y de esta forma manifestaba su desprecio a las costumbres superficiales y a los convencionalismos de losdemás.

Vivía en una choza de barro que apenas poseía mobiliario alguno. De no haber tenido familia quizás se hubiera contentado con Diógenes con un tonel vacío.

Antifón, relata que Sócrates vivía en las más pobres condiciones que un esclavo he indignas. No es de extrañar que la esposa de este hombre singular le contemplara con ojos poco benévolos. De ahí salió posiblemente la leyenda de la“malvada Xantipas”.

La esposa de Sócrates encabezo la gran serie de mártires a que través del yugo del matrimonio se vieron unidas a un genio. Ser esposa es, desde los días de Sócrates, una misión más honrosa que envidiable.

El historiador ateniense Jenofonte describe perfectamente a Xantipas como “la más caprichosa y pendenciera mujer que haya existido, existe y existirá “. Pero Sócrates ladefendió con irónica ecuanimidad.

En 423ª.J., ochos años después de empezar la guerra, se presentó por primera vez en Atenas la fortuna comedia de Aristóteles. La nube. El “malvado” de esta pieza mordaz no era más que Sócrates.

Le explicaba con gran ironía a sus discípulos, que la lluvia el trueno tenían su origen, sin influenciar en los dioses, en las mismas nubles que el pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS