Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Castañeda Arévalo Alfa Berenice
Fortalecimiento al egreso

“UN LOGRO MÁS”

Este trabajo se titula así debido a que este es un logro más que tengo en mi vida: concluir la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Y para mí aunque no tengo las mejores calificaciones es muy importante haberlo logrado debido a que a mi corta edad soy madre, y llevarlo a la parcon este rol que he venido desempeñando hace casi seis años ha sido difícil y un poco desgastante, pero aún así me esfuerzo por sacar adelante ambas cosas.

Durante estos cuatro años y medio que duró la carrera me enseñaron muchas cosas aunque debo admitir que no todas me llamaron la atención. Dentro de mi carrera hubo cinco áreas fundamentales: comunicación organizacional, investigacióncientífica, medios, periodismo y publicidad; estas dos últimas tal vez las que más llaman mi atención y me gustan.

Pienso que es una carrera muy padre y me atrevería a decir que la más bonita, y no porque la estudié, si no por que abarca muchas áreas en las cuales te puedes desempeñar y te puedes relacionar con mucha gente. Tal vez esta carrera mucha gente las escoge porque piensan que es divertida ymuy práctica. La primera absolutamente lo es pero en cuanto a lo fácil y práctica que puede ser, cuando ya estas dentro de ella, te puedes dar cuenta de que no todo es diversión ni práctica; que fue lo que realmente me paso a mí.

Me entusiasmo demasiado la idea de poder estudiar medios porque siempre quise salir en TV, y entre pensando que la mayoría de la carrera era eso. Mi sorpresa fue queno, y con el paso del tiempo me di cuenta que si me gustaba pero descubrí otras áreas que me gustaron más.

En comunicación organizacional no me muy bien y nunca me llamo mucho la atención. Cuando empecé a llevar materias de periodismo pensé que era aburrido, pero me di cuenta que se me facilitaba y me entusiasmaba la idea de escribir y tener que entregar notas, reportajes etc. Después lleveperiodismo especializado y me gusto aún más poder escoger un tema que me atrajera e investigarlo y darlo a conocer a través de los diferentes géneros periodísticos, y pensé “me voy a dedicar a esto”.

Hablando de Investigación Científica no fueron muchas las materias sobre este tema, y para mí solo fue un área requisito para concluir mi carrera.

En cuanto al tema de medios me encanta la TV y laradio, pero me di cuenta que no era lo mío; la primera porque hasta la fecha me cuesta trabajo contener mis nervios frente a una cámara, y la segunda porque no tengo una voz muy buena para radio; y en ninguna de las dos me llama la atención la parte técnica. La verdad es que me divertía mucho cuando hacíamos programas de uno u de otro pero siento que no es mi fuerte.

Conforme iba pasando eltiempo y sabía que iba a llevar materias de publicidad me desagradaba la idea de tomarlas, nunca me llamo la atención esa rama. Pero al tomar Comunicación Publicitaria me entusiasmo la idea de crear una pequeña empresa (de hot-dogs)y llevar a cabo toda la logística para ésta, tuve la fortuna de ser de las principales organizadoras del equipo, y quede satisfecha con mi esfuerzo y los resultados quelogramos.

Al mismo tiempo lleve el taller de imagen, el cual por la forma en que me lo impartieron tuvo relación con la comunicación publicitaria. Fue entonces cuando me di cuenta que tenia aptitudes para las relaciones públicas y todo lo que tiene que ver con este tema, lo cual me sorprendió muchísimo, porque nunca pensé que en ésa área me podía desarrollar.

En el sexto y séptimo semestre dela carrera, tuve la oportunidad de hacer prácticas profesionales en la segunda más importante televisora de México: TV Azteca. Y durante ésos seis meses aprendí muchas cosas que me sirvieron para materias que posteriormente lleve; tuve el apoyo de compañeros de la empresa que me enseñaron muchas cosas, cosas que tal vez no aprendes en la universidad; y trate de aprovechar al máximo esa grande...
tracking img